Secciones

Hasta Villa Icalma llegó la intendenta en su primer día

JORNADA. Con una visita a Vilcún partió la gestión de Nora Barrientos.
E-mail Compartir

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, en su primer día como ejecutivo del Gobierno Regional llegó hasta la Villa Icalma de la comuna de Lonquimay, a constatar en terreno los alcances que tuvo el paso del temporal de nieve.

La primera autoridad regional fue acompañada por el director provincial de Vialidad, Waldo Becerra; el director subrogante de la Onemi, Juan Cayupi; el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría; su equipo municipal y los concejales Sergio Moreno y Alberto Huaiquillán.

El recorrido se inició en el cruce La Fusta, con un alto en el sector Quinquén. Allí el presidente de la comunidad, Lorenzo Meliñir, expuso las inquietudes locales, haciendo hincapié en el tema comunicacional a través de radios.

Ya en Icalma, se realizó una reunión de evaluación y análisis de la situación derivada del intenso temporal de nieve y posteriores heladas que causaron estragos no sólo en la conectividad vial, sino que también con la provisión de energía eléctrica y las fallas producidas en los sistemas de agua potable.

El coordinador de emergencias de la municipalidad, Claudio Sandoval, elaboró una cuenta de lo acontecido estos días, con los trabajos de despeje donde participó maquinaria de vialidad, empresa Global y municipalidad, agregándose a ello arriendos realizados por el municipio financiados a través de fondos Subdere y la reposición de la energía eléctrica.

Waldo Becerra, director provincial de vialidad, señaló que "en Lonquimay los caminos públicos ya se encuentran controlados en un 98 a 99%, quedando por confirmar el despeje de Trobún y Llanquén del sector norte".

Los dirigentes locales expusieron sus inquietudes, con peticiones concretas. Al respecto, la intendenta Barrientos puntualizó que "nos llevamos el compromiso de agilizar el APR de Icalma, ver cómo perfeccionamos la coordinación en materia de despejes de caminos, y también en materias específicas productivas, de cómo generar ingresos y empleo en materia turística y sobre todo el trabajo con la masa ganadera de la comuna".

El alcalde Nibaldo Alegría, agradeció el gesto de la intendenta de, en su primer día de actividades oficiales, haber visitado Lonquimay, enmarcado en el sello que pretende darle a su nueva gestión de mucha cercanía con la gente.

En vilcún

La primera jornada de la intendenta Barrientos a la cabeza de la Región se inició más temprano en Vilcún, donde fue recibida por la alcaldesa Susana Aguilera.

Ambas autoridades se dieron cita en el kilómetro 11 de la Ruta S-31. Allí, junto a los equipos técnicos, del MOP y dirigentes del sector, revisaron el proyecto asfalto tramo Tres Esquinas-Curileo, adjudicado por el MOP y parte del Plan Araucanía anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión se indicó que se espera que el proyecto entre en ejecución el próximo mes.