Cansados de promesas
Desde marzo de este año que estamos solicitando la instalación de señalética y lomo de toros en el pasaje Daniel de la Vega ubicado junto al museo de ferrocarriles.
Consecuencia del taco que se produce en el cruce ferroviario de Valparaíso, los vecinos sufren a diario, a las horas peak, el paso de vehículos particulares y locomoción colectiva (micros y colectivos) a alta velocidad en un pasaje angosto, donde viven personas adultas y hay bastantes niños.
A casi 6 meses de la solicitud, hay cero respuestas por parte de la autoridad competente, solo la visita del sectorialista don Hugo Donoso y que lamentablemente, por más solicitudes y correos, respetando la formalidad, se debe llegar a estas instancias para al menos denunciar la poca proactividad de nuestras autoridades. Hemos tenido casi atropellos de nuestros niños y al parecer, debe haber un accidente que se haga público para que recién el municipio reaccione, eso es ser reactivo. Esperamos sean proactivos y diligentes en sus labores. Y a manera de resentimiento, los recursos destinados a andar buscando a quien multar mal estacionado en el centro de Temuco, se usen para las verdaderas necesidades de la población (eso es desahogarse un poco).
Roberto Higueras Castillo
Nuevo Liceo para Lautaro
Se ha informado que a la construcción del nuevo liceo en Lautaro se destinarán $ 15.000 millones. Creo que tal inversión requiere ser complementada con un proyecto educacional acorde con lo que requiere el alumnado para su constante progreso. La efectiva calidad y rendimiento de ese proyecto debería ser evaluada periódicamente por una instancia apropiada. Sin las condiciones señaladas es improbable que el nuevo establecimiento logre adecuado desempeño.Patricio Farren Cornejo
Guillier populista
Cito parte de la columna de Jorge Navarrete, ¿Adiós a la política? (The Clinic 26 julio, 2017) en la que hace una radiografía del Chile político actual.
Dice: "Cuando la política se degrada a la altura de un concurso de popularidad, cuando se traiciona u olvida todo en lo que uno cree por un puñado adicional de votos, termina por evidenciarse la peor de las sospechas que un ciudadano puede tener para con sus representantes o aspirantes a serlo: los que anhelan el poder más como un fin y no como un instrumento para llevar a cabo un proyecto político o cumplir una promesa ciudadana? Fin de la cita.
Guillier ha demostrado ser un populista clásico: pretende hacer creer a los chilenos que él está en permanente contacto con la ciudadanía y "escuchando" a la gente sólo por el hecho de que va a tomar café a la Confitería Torres en Alameda, Santiago Centro, una o dos veces a la semana. Llama a la prensa para que le tomen fotos, aparece con su vocera comunista y un par de amigas y amigos tomando café y repitiendo algunos lugares comunes. Cuando se le pregunta por su programa de Gobierno, responde que hay comisiones estudiándolo. Después de las fotos correspondientes, se retira saludando y levantando la mano con el famoso gesto de los tres dedos y hasta el próximo cafecito. Ninguna idea sobre lo que haría si fuera elegido Presidente. Sin duda que va a haber gente que votará por él, tal como hubo gente que votó por el famoso y pintoresco "cura" de Catapilco en 1958.
Mauricio Pilleux Dresdner
Parlamentarios caros
Lo suecos tienen una de las economías más poderosas y sólidas del mundo y son un verdadero ejemplo de democracia. Sus funcionarios de Gobierno y Parlamentarios, han dado pruebas irrefutables de ser servidores públicos por vocación y no por lucro; hecho que queda comprobado por la austeridad con que desempeñan su función. Es más, llegan preparados en conocimientos para desempeñar su cargo, por lo que no necesitan asesores personales.
Esto tiene su génesis, en que el pueblo sueco quiere que los integrantes del Gobierno y los Parlamentarios, vivan una vida lo más parecida posible a la mayoría de su población. Es tan así que, un parlamentario sueco no tiene secretaria, viaja en clase económica, vive en un modesto departamento, sin empleada de servicio, lava su propia ropa, el Estado no le asigna auto y por lo tanto tampoco un chofer y en cuanto a sueldos y asignaciones, representan cifras que son consideradas como una de las más modestas del mundo. Todo lo contrario de lo que sucede en nuestro país.
Nuestros altos funcionarios de Gobierno, senadores y diputados son uno de los más caros del mundo en relación a la población que representan y su productividad. Todo ello debido a que sus condiciones económicas y regalías laborales se las auto imponen bajo cuatro paredes, además con una celeridad, consenso político y rapidez increíble. Estoy seguro que el pueblo chileno desearía que los altos burócratas del Gobierno de turno y los parlamentarios, tuvieran una verdadera vocación de servicio.
Jaime Ojeda Torrent