Un día histórico se vivirá hoy en Venezuela. Y es que a pesar de las numerosas advertencias y sanciones internacionales, de los más de cuatro meses de protestas -que han dejado al menos 113 fallecidos- y del referendo en el que unos 7,6 millones de venezolanos se manifestaron en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el proyecto impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro se consolidará hoy con la realización de la votación en la que se escogerán a los 545 encargados de redactar la nueva Carta Magna del país caribeño.
El Mandatario señaló ayer que durante los últimos días -en los que la tensión en Caracas y el resto del país aumentó notablemente producto de las manifestaciones, las que incluso llevaron al Ejecutivo a prohibirlas- estuvo cerca de llegar a un acuerdo con la oposición para que también participe en el proceso eleccionario.
"En los últimos días estuvimos a punto de llegar a un acuerdo para publicar un comunicado aprobado por todos los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), todos están informados. (...) En medio de su locura estaban sentados con el Gobierno conversando. Lo que quieren, su única obsesión después de los 110 días de locura, es inscribirse para las elecciones de gobernadores. Es lo único que quieren", aseguró Maduro en la plenaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Agregó que "en esas conversaciones hemos llevado la propuesta de paz y le hemos abierto una compuerta a la MUD para que vuelva al camino de la política, de la Constitución" y que, una vez instaurada la ANC, el principal objetivo será transformar el Ministerio Público. "No tengo dudas a esta altura que es el primer paso que hay que dar para que haya justicia", aseveró.
El Presidente también dijo que estudió "todas las opciones para el diálogo pero cuando me di cuenta que (la oposición) había roto los límites básicos de la convivencia política y me dije: 'no hay otra opción'" que la constituyente. Además, aseguró que el oficialismo está "a las puertas de una gran victoria popular. El 1° de mayo lancé y me jugué la elección constituyente y mañana son las elecciones y la constituyente sí va".
Por último, desestimó las críticas y advertencias que ha realizado el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien también ha abogado por la suspensión de la ANC: "Qué puede decir Donald Trump si sacó tres millones de votos menos que la otra candidata (Hillary Clinton). Tienen un sistema político de la época medieval. El de Venezuela es de avanzada, del siglo XXI, que ha vivido en 18 años 20 procesos electorales".
"apoyen al pueblo"
Mientras desde el Gobierno auguran que el proceso tendrá una alta participación ciudadana, el Parlamento (de contundente mayoría opositora) pidió a la comunidad internacional desconocer el resultado de la elección. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, aseguró que dicha solicitud fue enviada "a todas las Cancillerías del mundo" y que pide a los Gobiernos que "tomen acciones en apoyo al pueblo venezolano". Agregó que "llegó la hora de que la comunidad internacional dé su apoyo decidido, sincero, franco para que este proceso no pueda concretarse".
El primer vicepresidente del Parlamento, el diputado Freddy Guevara, aseguró que la ANC servirá para "consolidar la dictadura" de Maduro y que se acercan momentos de conflictividad y los venezolanos deben estar preparados y organizados para ello. A su juicio, ese "momento duro" solo acelerará la salida del Gobierno del poder. "Cuando un pueblo se levanta no hay bota que lo aplaste", expresó en una rueda de prensa.
Por otro lado, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, advirtió que hoy "se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario". Además, pidió a Maduro que escuche al pueblo, del cual asegura que el 90% rechaza la ANC. "Nos estamos jugando el futuro del país, la existencia del Estado de Derecho como la hemos conocido desde la segunda mitad del siglo XX, que con sus aciertos y errores, el sistema democrático es el que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma civilizada", cerró.