Matías Jullian Velásquez
En la agonía, Universidad de Chile derrotó 1-0 a Curicó Unido por la primera fecha del Torneo de Transición, por lo que arrancó con el pie derecho su defensa del título de campeón. A pesar del resultado, el equipo dirigido por Guillermo Hoyos no mostró un buen fútbol y sólo pudo desnivelar con un penal de David Pizarro sobre el final del encuentro, cuando ambos cuadros llevaban más de 70 minutos jugando con 10 hombres.
Y es que el partido, disputado en el Estadio La Granja, estuvo bravo. A los 12', Leandro Benegas se iba solo en dirección al arco contrario tras una buena jugada de Gonzalo Jara, pero el delantero fue bajado por un defensor curicano y recibió amarilla de parte del árbitro Eduardo Gamboa, acción discutida por los jugadores de ambos equipos.
Luego, a los 15', llegó la jugada que marcó el resto del duelo. Tras disputar fuertemente una pelota en el suelo, Matías Rodríguez y Nelson Rebolledo se agredieron mutuamente y el juez optó por expulsar a ambos.
La U, que no estaba haciendo una buena presentación, quedó resentida y el cuadro local contó con un par de ocasiones para abrir la cuenta, pero en todas respondió bien Johnny Herrera, con lo que el primer tiempo terminó sin goles. En la segunda etapa se mantuvo la tónica hasta que a los 66' ingresó a la cancha el "Fantasista" y le cambió la cara a los azules, quienes se animaron por más.
Así, con el volante de 37 años y Jean Beausejour como protagonistas, la U empezó a crear peligro. Gamboa, eso sí, también tomó relevancia al no cobrar un claro penal a favor de los laicos, luego de una mano de un defensor de Curicó. El enojo de los jugadores de la U fue tal que ellos mismos terminaron tirando la pelota hacia el lateral para reclamarle al árbitro, quien amonestó al lateral zurdo.
Sin embargo, a los 89', Gamboa se reivindicó al cobrar una notoria infracción, en plena área chica, en contra de Felipe Seymour. Y ahí vino la calma y experiencia del exjugador de Inter, Roma y Manchester City, entre otros, quien con un remate cruzado puso el 1-0 y, bailando cueca, celebró su primer gol con el equipo universitario.
Las emociones no se acabaron ahí, ya que dos minutos después el árbitro cobró un nuevo penal para la U luego de que Sebastián Ubilla recibiera un foul en el área mayor tras una lucida jugada personal. En este nuevo round entre Luis Santelices, el arquero curicano, y Pizarro se impuso el primero al adivinar las intenciones de "Pek".
Luego del triunfo, Hoyos señaló que "nos tocó venir a un campo muy difícil, con un equipo muy intenso de un ímpetu permanente", por lo que valoró el triunfo de sus dirigidos, a pesar del bajo rendimiento mostrado. "Lo de David es espectacular porque es un jugador extraordinario que el fútbol chileno lo ha disfrutado muchísimos años, a lo mejor no en vivo porque jugó muchos años en Europa, pero creo que es de los jugadores de los cuales seduce su nivel de juego", dijo el entrenador sobre el héroe de la tarde.
En la próxima fecha, la U recibirá a Deportes Temuco y Curicó visitará a Palestino.
minutos duraron en cancha Matías Rodríguez y Nelson Rebolledo. Ambos se agredieron tras un choque. 15
partidos invictos y sin recibir goles acumulan los azules entre el Clausura, la Copa Chile y el Transición. 6