Ochenta familias mapuches de Traiguén cifran esperanza productiva en la creación de embalse
TEMULEMU. La Comunidad Unión Temulemu 2 se reunió con autoridades para comprometer apoyo. CARACAS. El dirigente del Consejo de Todas las Tierras ya está en Caracas.
El déficit hídrico se deja sentir con fuerza en la provincia de Malleco. Traiguén no es la excepción. En esta comuna, ochenta familias de la comunidad Unión Temulemu 2 dependen hoy de la asistencia de camiones aljibe para abastecerse de agua para el consumo básico. Y sólo eso.
Sin posibilidad de sacarle provecho a la tierra que tienen bajo sus pies, precisamente por la escasez del vital elemento, en la actualidad cifran sus esperanzas de desarrollo productivo en la creación de un embalse.
Así lo explica el presidente de la comunidad, Mario Huilipan, quien confirma la reciente celebración de un nguillatun más un trawun, ritos a los que invitaron a autoridades, parlamentarios y al alcalde de Traiguén para comprometer su apoyo a la materialización de esta obra, proyecto que se encuentra en fase de estudio de prefactibilidad, de acuerdo a lo que informa la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
La situación no da para cuestionamientos, explica Mario Huilipan. El dirigente precisa que los efectos de la sequía se dejan sentir invierno y verano, lo que fuera de afectar el consumo humano, mantiene frenada a su comunidad en el emprendimiento productivo, particularmente, lo que es el cultivo de hortalizas y el desarrollo de la propia ganadería.
"Camiones aljibe nos abastecen invierno y verano. Aquí nos entregan agua cada ocho días. Son 500 litros por cada cuatro personas y si el grupo familiar supera los 7 miembros el volumen de agua se eleva a mil litros. Son 125 litros de agua por persona cada 8 días. Con eso sólo alcanza para beber (y cocinar) porque para bañarse casi no alcanza, más bien para asearse por partes, lo que no es muy digno", acota el presidente de Unión Temulemu 2.
Si se concretara...
Ni hablar de riego o agua para consumo animal. En su caso, comenta Huilipan, debe recorrer 2 kilómetros con sus animales para que puedan beber del río Rehue.
Acerca de esta particular demanda, el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, recordó que obras esta naturaleza son un compromiso de la Presidenta Bachelet, empeñado en la cuenta pública de 2015.
Bajo esa condición, la directora de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepúlveda, informa que el estudio de prefactibilidad del proyecto para el "Embalse Pajal", implica una obra asociada al estero que le da nombre. Este se traduce en un pequeño dique con capacidad para almacenar entre 50 mil y 5 millones de metros cúbicos de agua, a una altura inferior a los 20 metros.
Ambas autoridades estiman que esta iniciativa beneficiaría a una superficie de 200 hectáreas y a un promedio de 80 familias del sector, datos que ratifica el presidente de la comunidad, quien recuerda que se trata de tierras recuperadas en 1999 a través de la Conadi, cuando se adquiere para ellos el fundo La Unión (777 hás) de Traiguén.
De materializarse esta obra, explica Mario Huilipan, el embalse será sinónimo de progreso y dignidad para la comunidad que representa.
"Entendemos que el estudio (de prefactibilidad) está casi terminado. Ahora, si este proyecto se concretara en 2018, por ejemplo, calculamos una ejecución real a cuatro años. Esto quiere decir que, de ser así, en un plazo de cinco años más podría estar ciento por ciento ejecutado el embalse, entonces, nosotros podríamos pensar que tendríamos resuelto nuestro problema del agua y estaríamos en condiciones de levantar proyectos productivos", opina el dirigente.
Aucán Huilcamán oficia de observador en Venezuela
En el contexto de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela que se realizarán durante esta jornada, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, está instalado en Caracas para participar en calidad de observador internacional y velar por el debido proceso este ejercicio ciudadano.
Conforme a la situación, a través de la Intendencia de La Araucanía, Huilcamán hizo llegar un documento al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela, para dejar constancia de su situación. En la carta solicita al ministerio informar a la embajada de Chile en Venezuela acerca de su participación para que le brinde los resguardos oportunos y necesarios durante su visita.
El dirigente histórico del Consejo de Todas las Tierras precisó que hoy forma parte de los observadores internacionales gracias a su experiencia en "la diplomacia internacional mapuche, compromiso con los derechos humanos y desempeño como exlegislador de normas de derecho internacional público".
A horas del proceso programado para hoy en Venezuela, Huilcamán recalcó que su objetivo es vigilar que la elección de los constituyentes se realice con la debida y suficiente legitimidad, de acuerdo a lo que dicta la Constitución Bolivariana.
Acerca de esta última hizo hincapié en el hecho que esta dedica casi diez artículos a los derechos de los pueblos originarios, derechos tangibles como intangibles, tales como territorio, recursos, propiedad intelectual, biodiversidad, cultura, idioma y derecho al desarrollo. Y repara en que 8 de los constituyentes serán elegidos de manera autónoma por los distintos pueblos originarios de Venezuela , lo que a su juicio es una muestra de autodeterminación.