Secciones

Ocho años de cárcel para autor de millonario robo

FREIRE. Rodrigo Ruiz formaba parte de la banda que robó $ 106 millones.
E-mail Compartir

La Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a ocho años de presidio a Rodrigo Ruiz Godoy, un mecánico de 32 años de edad, quien participó en el asalto que una banda de delincuentes perpetró contra la sucursal del BancoEstado en la comuna de Freire, el 29 de julio del año pasado.

La sentencia fue dictada por los jueces Cecilia Subiabre, Patricia Abollado y Luis Sarmiento, quienes escucharon los testimonios entregados por 21 testigos y cinco peritos aportados por el Ministerio Público.

En el juicio, el fiscal Mauricio San Martín logró acreditar la participación de Ruiz Godoy como el conductor que movilizó a la banda de asaltantes. El grupo logró quedarse con $ 106 millones tras el atraco.

CONDUCTOR

Tras el asalto se desplegó un amplio operativo de Carabineros por aire y por tierra el que convocó a personal especializado del OS-9, el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) y el Labocar.

El mismo día del robo el Sebv recuperó en el kilómetro 4 de la ruta Villarrica-Freire el vehículo utilizado por los hampones: una camioneta marca Chevrolet modelo Silverado color azul.

Por su parte, el OS-9 le tomó declaraciones a dos sospechosos y allanó dos domicilios en la comuna de Pitrufquén, lo que permitió detener a Ruiz Godoy por ser conductor de la camioneta en la que los asaltantes huyeron desde la entidad financiera.

EL ASALTO

El inédito y violento robo se registró a las 8:30 horas del viernes 29 de julio, en la sucursal bancaria ubicada en calle Camalez 113. En esa oportunidad, la banda compuesta por cuatro delincuentes, se hizo pasar por clientes del banco para luego intimidar al guardia, a quien mantuvieron boca abajo con una pistola en su cabeza.

Según indicaron testigos del robo, todo ocurrió muy rápido y el asalto no demoró más de dos minutos, tiempo suficiente para que la banda de delincuentes se llevara la millonaria cifra.

Tras ello los asaltantes le arrebataron a los funcionarios las bolsas con el millonario botín para huir en una camioneta todo terreno con rumbo desconocido, la que finalmente fue hallada en el sector Suevia, en la ruta hacia la comuna de Villarrica.

Siete nuevos carros policiales son destinados a comunas

UNIDADES. Cuatro patrullas todoterreno cumplen desde ahora funciones en Villarrica, Pucón, Traiguén y Vilcún.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Frente al edificio del Gobierno Regional, en la Plaza de Armas de Temuco, fueron presentados ayer los siete nuevos carros policiales que Carabineros destinó a diversas comunas de La Araucanía.

Se trata de cuatro patrullas todoterreno Dodge Durango Police, con motores V6 de 3.6 litros y 305 HP de potencia, con capacidad de alcanzar los 254 kilómetros por hora.

Además fueron incorporados tres retenes móviles, los que de inmediato comenzaron a ser operados en distintos puntos de La Araucanía.

Los autos cuentan con características idóneas para persecución y prestarán servicios principalmente en sectores rurales de la Región. Los móviles fueron puestos en funcionamiento apenas terminó la ceremonia de entrega en Temuco.

"Hemos venido a compartir la entrega de estos vehículos que se ponen en uso de inmediato a favor de las comunidades locales, eso es muy importante. Estamos hablando de vehículos que se van a trasladar a Villarrica, Pucón, Traiguén, Vilcún", indicó la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos.

Consultada por la entrega de recursos a Carabineros para la adquisición de nuevos vehículos y cuyos dineros fueron aplazados por el Consejo Regional, la máxima autoridad de La Araucanía precisó que su nueva administración está "poniendo el foco en algunos temas que son prioritarios. La materia específica asociada con vehículos es un tema que vamos a tener que revisar en particular, pronto vamos a tener más claridad".

Se trata de dos mensajes enviados por el exintendente Andrés Jouannet, donde se solicita una cifra cercana a los 3 mil 500 millones de pesos para la compra de vehículos que serán destinados a Carabineros, específicamente a la unidad de Fuerzas Especiales.

Dicha iniciativa sufrió un revés luego de que el Core no entregó prioridad para ese tipo de financiamiento.

NUEVOS VEHÍCULOS

En medio de la ceremonia de entrega de las siete unidades, el jefe de la IX Zona de Carabineros, el general Christian Franzani, destacó que las nuevas unidades iniciarán de inmediato sus operaciones en diversos puntos de la Región.

"Esto va ayudar a reponer aquellos vehículos que ya tienen su vida útil cumplida y también a mejorar el tiempo de respuesta", precisó Franzani.

El jefe regional de Carabineros agregó que "en la Región tenemos más de mil procedimientos diarios, los que ingresan por la central de comunicaciones. Estos nuevos vehículos van a ayudar a tener una rápida respuesta a las llamadas de los ciudadanos y, sobretodo, en situaciones de emergencia". El general indicó que "también queremos mejorar la percepción de seguridad de la población que estamos viviendo en la Región".

Respecto a los recursos necesarios para renovar el parque automotor de Carabineros, Franzani sostuvo que "si no es este año, será el próximo. Siempre hemos recibido el apoyo de la Intendencia. Tenemos casi un 15% de este parque que ya se ha modernizado y esperamos que en los próximos cinco años podamos tener una renovación total".

"En la Región tenemos más de mil procedimientos diarios, que ingresan por la central de comunicaciones. Esto va ayudar a tener una rápida respuesta a las llamadas de emergencia".

Christian Franzani,

jefe IX Zona de Carabineros."

""