Secciones

Haitianos y temuquenses jugaron "revueltos" partido por la integración

FÚTBOL Y GARRA. Un intenso encuentro se disputó en la cancha del Club Gimnástico Alemán, con la finalidad de ir construyendo redes de apoyo para los migrantes residentes en la ciudad.
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

Un curioso encuentro de fútbol se desarrolló en las canchas del Gimnástico Alemán, donde se mezclaron por partes iguales haitianos residentes en Temuco con periodistas y músicos locales. Dos tiempos de media hora y ocho jugadores por lado dieron cuerpo a un encuentro donde abundaron las instrucciones en español, francés, inglés y creol, y donde los jóvenes haitianos demostraron su dominio con el balón.

La idea detrás de este encuentro no fue otra que promover la integración y establecer redes de apoyo. Por los locales, entusiastas periodistas temuquenses hicieron su mejor esfuerzo, contando entre sus filas también con el aporte del cantautor Juanjo Montecinos, quien resultó el goleador del partido, anotando 3 de los goles con que su equipo venció 7-3 al final de la jornada.

¿Cómo surgió este partido? Jimena Alarcón, profesora de migración y derechos humanos en la UC Temuco, en el marco de proyecto denominado "trayectorias migratorias" enfocó su investigación en mujeres migrantes, de distintos países, donde se busca vincular el arte con sus experiencias de vida en Temuco. En paralelo, surgió la masiva presencia de hombres haitianos, sobre todo en el sector del Barrio Tucapel. Así, Jimena y el periodista de la Superintendencia de Educación, Nelson Zapata, decidieron establecer nexos y redes de apoyo para este grupo de migrantes radicados en la ciudad, y una de las primeras acciones fue este partido de fútbol.

"La idea era jugar fútbol, pero no un partido de haitianos contra temuquenses, sino todos juntos, revueltos, ya que en el fondo son todos temuquenses, independientes de donde hayan nacido", señaló Zapata.

Feliz

Pese a haber perdido, el haitiano Denel Delis resumió el espíritu del partido al mostrarse feliz de jugar con sus amigos. Con 6 meses en Chile, el último de ellos lo ha vivido en Temuco. "No tengo trabajo, estoy buscando", aseguró Delis, quien agregó que "mis amigos, Nelson, Jimena, Felipe, me invitaron a jugar y vine. No nos fue bien, no hice ningún gol y perdimos. Mi equipo, todo mi equipo, era muy malo".

Universidad Católica cae ante Unión Española

RESULTADO. El elenco de Mario Salas perdió 1-0 ante los hispanos, quienes sumaron su primera victoria en el torneo.
E-mail Compartir

Universidad Católica visitaba a Unión Española en el duelo más atractivo de la jornada sabatina de la segunda fecha y que aparecía como ideal para dejar atrás la sequía goleadora que la afecta. Además, presentaba el retorno de su figura, el argentino Diego Buonanotte.

Pero nada de eso. Cayó por la cuenta mínima en el estadio Santa Laura ante una efectiva Unión de Martín Palermo, que dio el golpe en el momento preciso.

Fue en el inicio del segundo tiempo, tras un primer lapso en el que ambos conjuntos hicieron poco por el espectáculo, cuando los hispanos lograron la ventaja que a la postre sería definitiva.

Cristopher Toselli derribó claramente en el área a César Pinares y el talentoso volante cobró derechos de autor: Se puso desde los 12 pasos y con un magnífico picotón a lo "Panenka" vulneró la resistencia del arco cruzado para sellar el 1-0.

El resto del compromiso, Católica intentó ir por la igualdad. Y nuevamente sufrió por el aislamiento del atacante Santiago Silva, quien otra vez no tuvo ninguna chance clara y no le llegó ninguna pelota con ventaja.

Expulsados

Con el correr de los minutos, la desesperación se adueñó de los franjeados. Así a los 69', el defensa Benjamín Kuscevic se fue expulsado por doble amarilla tras detener con falta un avance de Israel Poblete y posteriormente, a los 85 minutos, el volante argentino Luciano Aued también vio la roja de parte del árbitro Carlos Ulloa.

Eso sí, antes de la expulsión del trasandino, se abrió una ventana para los cruzados, cuando a los 78' el volante Angelo Pizzorno también tuvo que irse tempranamente a las duchas por una descomunal patada sobre Carlos Espinosa.