Secciones

La Araucanía está en Alerta Temprana Preventiva por vientos

HASTA 70 KM/H. La zona cordillerana y la costa de la Región son los puntos más expuestos al fenómeno natural.
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

Una Alerta Temprana Preventiva para toda la Región de La Araucanía activó el pasado viernes la Onemi regional, esta vez por la presencia de fuertes vientos durante el fin de semana, con especial intensidad en la zona cordillerana y en el litoral.

La Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Aviso Meteorológico, alertó respecto de la presencia de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la zona de montañas, esto es, las comunas de Lonquimay, Curacautín, Vilcún, Melipeuco y parte de Cunco.

Similar potencia de vientos -hasta 60 kilómetros por hora- se pronosticó para todo el borde costero regional, esto es Teodoro Schmidt, Carahue, Puerto Saavedra y Nueva Toltén. En esta zona se suma el riesgo por mar picado producto de la misma situación dado que habrán ráfagas que superarían los 70 kilómetros por hora.

Al respecto, la Capitanía de Puerto Carahue y la Armada de Chile emitieron un aviso de mal tiempo desde Talcahuano a Corral, por lo que hizo un llamado a estar atento a las condiciones del mar y a tomar medidas de seguridad como reforzar amarras de las embarcaciones en puerto y, en el caso de los visitantes y lugareños, a evitar el tránsito por sectores rocosos o de playas no habilitadas para estos efectos.

Alerta

En atención a estos antecedentes, la dirección regional de Onemi Araucanía declaró esta Alerta Temprana Preventiva para las 32 comunas por evento meteorológico, vigente desde el viernes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta medida -señalaron desde Onemi Araucanía- "implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Pero no sólo La Araucanía está bajo alerta por vientos, ya que las regiones de Los Ríos y de Los Lagos también tienen activada la alarma desde el pasado viernes por similar fenómeno meteorológico.

Lluvias

Respecto de las temperaturas y el pronóstico del tiempo de los próximos días, el sitio oficial de la Dirección Meteorológica de Chile señala que para Temuco y la región, las lluvias permanecerán al menos hasta el miércoles, con mínimas que variarán entre los 3 y 4 grados celsius y máximas que no se empinarán por sobre los 13 grados. El martes 8 y miércoles 9, nuevamente se hará presente en la zona el fenómeno de los vientos, que variarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas superiores a 50.

Solamente cortes de luz

Hasta el cierre de esta edición, no se habían registrado daños mayores a causa del viento, salvo algunos cortes de luz en sectores rurales, según indicó el director (s) de Onemi Araucanía, Juan Cayupi, quien indicó que "no hemos tenido reporte de situaciones de emergencia, salvo algunos cortes de energía momentáneos, específicamente en sectores rurales. La Región ha estado resistiendo bastante bien a las ráfagas de viento que han ocurrido en distintos puntos".