Secciones

Intendenta habría pedido el cargo de la seremi Doris Tello

CAMBIOS. Se sumarían a la solicitud de Barrientos, Eduardo Vicencio y Scarlet Sepúlveda, quienes son directores de Corfo y de la DOH. Todos son DC.
E-mail Compartir

Andrea Arias

"Como DC no tenemos información oficial, lo que sí sabemos es que entre seremi y directores, hay cinco autoridades demócrata cristianas a quienes se le ha pedido la renuncia".

Con estas palabras, el presidente regional de la DC, Gerardo Pérez, corroboró a El Austral el trascendido de que la intendenta Nora Barrientos (PS), le habría solicitado la renuncia a autoridades y, al menos, a una docena de funcionarios de la Intendencia: la mayoría de ellos militantes DC.

Si bien Pérez no entregó nombres, acotando que "prefiero reservármelos", a nivel de trascendidos, la Seremi a la que se refiere Pérez sería la de Transportes, siendo la afectada la abogada Doris Tello, quien es independiente, pero ocupa un cupo DC.

La gestión de Tello ha sido altamente criticada por los dueños de taxis colectivos y políticos, como el diputado Fernando Meza (PRSD), a raíz de una serie de irregularidades al interior del servicio, situación que quedó al descubierto tras la inscripción irregular de 165 taxis colectivos.

El diputado Fernando Meza, quien ha tenido una negativa opinión de la gestión de Tello, dijo que informó de aquello, tanto al exministro Gómez Lobo como a la actual ministra, "tras el escándalo de las tarjetas truchas que ella firmó y entregó a los colectiveros. Parece que tiene santos en la corte que la protegen, ya que la ministra ayer (miércoles) volvió a evitar hablar del tema en la Comisión de Transportes".

Solicitud de cargos

Además de la seremi de Transportes, quien asumió en marzo de 2014, habrían dos cargos directivos en la misma situación, quienes son militantes DC: el ingeniero comercial Eduardo Vicencio, quien es el director de Corfo desde marzo de 2016 (cargo que ocupó luego de haber sido seremi de Economía), y la ingeniero civil Scarlet Sepúlveda, quien es directora de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), cargo que asumió en 2015.

Cuando Pérez habla de cinco cargos directivos que son DC, es porque además está contando al exgerente de la Agencia Regional de Desarrollo, Rodrigo Sandoval, quien ya fue desvinculado el 31 de julio.

Sandoval, si bien no es militante DC, lo puso en el cargo el 2 de junio el exintendente Miguel Hernández (DC), en el marco de una denuncia por irregularidades al interior de la corporación que puso en Fiscalía el exjefe regional.

La quinta autoridad demócrata cristiana que estaría en esta situación es el Diplader-Gore, el ingeniero civil Luis Munzenmayer, quien fue nominado por el exintendente, Miguel Hernández (DC).

De concretarse la solicitud de petición de estos cargos de parte de la intendenta Barrientos, del círculo de hierro con el que asumió Hernández, en donde habían cuatro DC (Luis Munzenmayer, Alejandro Arellano, Carlos Vallejos y Miriam Bertuzzi), no quedaría ninguno, pues Bertuzzi estaba asesorando en calidad de comisión de servicio desde el Sernameg, en donde es funcionaria experta en temas de género.

Molestia

El presidente regional de la DC, Gerardo Pérez, manifestó que la primera autoridad está en todo su derecho de hacer los cambios que estime conveniente, sin embargo, enfatizó su molestia ante lo sucedido y se refirió a la situación como una caza de brujas.

"Está (Barrientos) en su pleno derecho, estos puestos no son de la DC ni de nadie, pero me parece raro que se esté solicitando la renuncia a personas ligadas a la DC. Lo único que pido es sinceridad y si no nos quieren en el Gobierno o si la señora Nora Barrientos no nos quiere a su lado, que sea honesta y que pida la renuncia generalizada de los demócrata cristianos, porque me gustan las cosas de frente y claras", sentenció un molesto Pérez, quien de paso acusó a la intendenta de incurrir en conductas reñidas con la ética.

"Lo más ético y moralmente correcto, cuando ella está realizando despidos de más de 20 funcionarios, sería que desvinculara a su marido, quien está trabajando en la Intendencia: los ejemplos éticos y morales parten por casa", dijo.

Respecto de esta acusación, El Austral se comunicó con Gabinete y con documento enviado se pudo constatar que el esposo de la intendenta, Fernando Pizarro, quien era profesional a honorarios de la Diplader, presentó su renuncia voluntaria al cargo, a partir del 1 de agosto de 2017.

Diputados dc

El diputado Fuad Chahin (DC) se sumó a la molestia de Pérez y al respecto dijo que "esto está en evaluación, porque entiendo que no hay ningún mérito y, por lo tanto, no se ha materializado. Ella tiene derecho a pedir lo que quiera, pero esto debe conversarse con los ministros, con los directores nacionales, no de la manera que lo está haciendo, porque la evaluación de las autoridades también pasa por las autoridades sectoriales", enfatizó el parlamentario.

Asimismo, Chahin aclaró que si hay problemas de gestión y alguien lo está haciendo mal, "que se cambie, en eso no hay problema".

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC), fue mucho más crítico con la situación y dijo que "es inaceptable y que no contribuye a la convivencia en una coalición electoral de la que formamos parte. Esto no le sirve a la Región, no son sólo cargos de confianza, también hay una cantidad de funcionarios que están siendo desvinculados y parece raro, como diría un humorista, que sean la mayor parte DC".

CARRERA FUNCIONARIA

La dirigente de la asociación de funcionarios del Gobierno Regional, Gaby Cárcamo, calificó lo sucedido como algo "bastante habitual" que le hace daño a la "descentralización".

"Por eso como dirigente le hemos pedido estabilidad laboral a todos los candidatos, carrera funcionaria en todos los servicios, porque está el tema de la descentralización, sin embargo, cada vez que viene un nuevo intendente se cambia a su equipo", advirtió.