"Violeta se quedó en el sur" es la obra con la que El Circo de Las Máquinas rendirá homenaje al paso de la cantautora por La Araucanía. "Mostraremos un episodio de su vida, cuando ella vino a grabar a comunidades el canto mapuche", cuenta Víctor Bobadilla, director de la compañía, sobre el montaje que vivirá su estreno el próximo sábado 19 de agosto.
Este viaje de circo y teatro comenzará a las 20 horas, en el Centro Cultural de Padre Las Casas, con entrada gratuita. Ahí se revelará una parte poco conocida de su historia, pero que aún existe en testimonios de sus protagonistas que hasta el día de hoy recuerdan a Violeta Parra, quien -grabadora en mano- visitó el Wallmapu en 1957.
"Por la celebración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra decidimos hacer una obra dedicada a ella, la que está inspirada en el libro de Paula Miranda, Elisa Loncon y Allison Ramay, 'Violeta en el Wallmapu', y a partir de éste hicimos una línea metafórica, una creación propia de cómo fue su paso por Millelche que menciona en su canción 'El guillatún'", detalla el artista.
El montaje de teatro-circo "narra el paso de la cantora por la comunidad de Millelche (comuna de Freire), lugar escogido por Violeta para buscar y rescatar parte de los cantos mapuche. Es aquí donde aprenderá acerca de la cosmovisión, usos y costumbres de este pueblo, guiada en este viaje por la machi María Painen Cotaro, con quien entablaría amistad", agrega Bobadilla.
El único proyecto de circo beneficiado con el Fondart nacional en la línea centenario de Violeta Parra del Consejo de Cultura y las Artes finalizará en el Teatro Municipal de Temuco en octubre, con funciones previas en Quellón y Ancud (Isla Grande de Chiloé) y en la Escuela del Mundo en Santiago. Esta es una de las tres iniciativas que financia la cartera del ministro Ernesto Ottone en La Araucanía por un total de 35 millones de pesos.
En la araucanía
En esta Región, añade Bobadilla, Violeta realiza grabaciones inéditas del canto mapuche, las que se descubrieron -recién- el año pasado y que hoy se encuentran guardadas en la Mediateca de Universidad de Chile, dando origen -según el libro de Miranda- a canciones como "El gavilán", "El guillatún", "Araucano tiene una pena", incluso, "Gracias a la vida". "Las canciones nacieron productos de la relación que ocurrió con la machi Painen", concluye el director de El Circo de Las Máquinas.
Historia
En 1957 Violeta Parra (1917-1967) visita La Araucanía para recopilar -adentrándose en caminos rurales de Freire y Lautaro- el canto mapuche, interés que nace en 1921 cuando junto a su familia se establece en la Ciudad del Toqui, en donde vive por más de cinco años. Ello, según investigadores y biógrafos, marcaría su propia creación.
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