Camilo Garrido
El temporal del pasado sábado que afectó a cerca de 141 mil casas en La Araucanía aún no ha sido mitigado en su totalidad. Ante la urgencia que significa la extensión de este problema por cinco días, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) le dio plazo a las compañías eléctricas de la zona hasta hoy para reponer en su totalidad el servicio a los hogares perjudicados por esa situación.
El encuentro ocurrió en las oficinas de la SEC en Temuco, donde se informó que -a raíz de un informe emitido a las 18:00 horas de ayer -cuatro mil clientes aún no han resuelto la falta del servicio.
"(La reunión) es para que las empresas informaran de los trabajos que están realizando en la recuperación del suministro, el nivel de daño que sufrieron las instalaciones y que da cuenta de lo que ha sido la lenta recuperación del suministro en algunos casos, para algunos clientes. Si bien en los primeros días hubo importantes avances en la recuperación, hoy todavía hay (cerca de) un 2% de los clientes en la Región de La Araucanía que están sin servicio", consignó Luis Ávila, superintendente de la SEC a nivel nacional.
Urgencia
Para la SEC la situación revirtió tal importancia que los representantes a nivel nacional estuvieron ayer en Temuco y tuvieron dos encuentros relevantes durante la tarde: uno con la intendenta Nora Barrientos, a quien le informaron sobre el alcance de los cortes en el territorio; y otro con los representantes de las empresas de electricidad, a quienes les entregaron el ultimátum.
"Las empresas deben dejar repuesto en el día de hoy (el jueves) la totalidad de los APR que aún permanecen sin suministro y durante el día de mañana (este viernes) el resto de los clientes eléctricos que mantienen sin servicio", aclaró el superintendente Ávila.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, consignó que "necesitamos que (Ávila) también con los gerentes de las tres empresas que están involucradas en la distribución, manifieste que queremos que siga el mismo volumen de personas atendidas y concurriendo a los lugares, y por lo tanto no se decline el esfuerzo por cuanto, a pesar de que es un número pequeño en relación a la afectación inicial, igual producto de los días transcurridos necesitamos que las empresas respondan con la prontitud que se requiere".
De parte de las empresas, algunas prometieron incluso haber solucionado el problema de suministro ayer en la noche, como la Compañía General de Electricidad (CGE), a la que le quedaban unas 500 viviendas del sector Niágara en la comuna de Padre Las Casas por ser rehabilitadas, como lo explicó su gerente técnico en Araucanía, Gonzalo Martínez.
"Nos tocó un mal tiempo que no esperábamos, pero rápidamente buscamos los recursos de todos lados (...) Por una parte, tenemos que llegar hasta los puntos de reconstrucción, eso es muy complicado, los árboles están en el suelo, por lo tanto hay que también poder llegar, despejar la zona. Nos encontramos con puntos de alta destrucción y eso también, obviamente, dificulta poder avanzar en la reparación", consignó Gonzalo Martínez, gerente técnico Araucanía de CGE Distribución, empresa que consiguió brigadistas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Maule, reuniendo a cerca de 200 cuadrillas en esta Región.
En tanto, Francisco Allende, gerente general de Frontel, recalcó que la empresa debió enfrentar más de dos mil puntos de fallas provocados por la caída de árboles a lo largo de su red en la Región. "Yo le agradezco a los vecinos de los sectores rurales la comprensión que han tenido con nosotros, porque ellos ven el impacto (...) han tenido la comprensión de entender que esto ha salido más lento que lo que a todos nos gustaría", consignó el representante de la empresa, quien califica el pasado temporal como "el más fuerte que nos ha pegado".
El seremi de Energía en La Araucanía, Aldo Alcayaga, consignó que "obviamente para nosotros, como secretaría ministerial, es inaceptable (la extensión del problema) ya después de cinco días, a pesar de que hemos bregado, trabajado afanosamente en una semana bastante intensa de trabajo (...) no vamos a sesgar hasta tener al último cliente con su suministro repuesto".
La capacidad de sanción de la SEC a las empresas que no cumplan con los compromisos, llega a las 10 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) o $466 millones.
Las comunas con mayor cantidad de afectados son Nueva Imperial, Vilcún, Lautaro y Victoria, siendo Frontel la compañía con la mayor cantidad de casos.
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"Las empresas deben dejar repuesto (este jueves) la totalidad de los APR que aún permanecen sin suministro y durante (este viernes) el resto de los clientes que se mantienen sin servicio".
Luis Ávila Bravo,
superintendente de SEC"