Rodrigo Zamorano C.
El segundo día de juicio oral por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay estuvo marcado por los alegatos de apertura de parte de la defensa, donde ocho de los 11 defensores de los imputados expusieron sus posturas iniciales ante los magistrados.
El primero fue el defensor regional Renato González, quien representa a la machi Francisca Linconao, acusada de organizar en su casa el ataque contra la pareja de agricultores.
"La acusación fiscal sobre la machi no solo es errónea, sino que tremendamente injusta", aseveró el abogado en su alocución, exponiendo que durante toda su vida la machi ha llevado adelante reivindicaciones territoriales "bajo cauces institucionales".
El abogado cuestionó la veracidad del testimonio de Peralino, por el cual diez comuneros fueron detenidos e imputados por el crimen. "Discutiremos en el juicio qué calidad tenía Peralino en su primera declaración y si alguno de sus dichos tiene relación con la realidad", indicó.
Llegado el turno del abogado Mario Quezada, representante del imputado Aurelio Catrilaf, este adelantó que desde ya solicitarán una valoración negativa de las declaraciones de Peralino "por infracción de garantías constitucionales".
Quezada indicó que el acercamiento que habría tenido la policía hacia Peralino para obtener su confianza y su posterior confesión, son "coacciones inherentes", indicando que las declaraciones no pueden ser obtenidas tras acercamientos. "Eso afecta el derecho a guardar silencio y el debido proceso", manifestó.
Testimonios
Los testimonios prestados por José Peralino también fueron puestos en duda por el defensor de Eliseo Catrilaf, el abogado Marcelo Pizarro.
"En las declaraciones que se le atribuyen a Peralino, en noviembre de 2013, solo se habla de 'Piteo' que vive cerca de los Catrilaf, mientras que en la de octubre de 2015 se habla de 'Piteo' Catrilaf. En el tiempo que transcurre no hay ninguna explicación en la causa que permita entender que Peralino hizo una modificación, detallando por qué 'Piteo' sería mi representado".
El abogado además refutó las declaraciones de Peralino, indicando que en el testimonio que es atribuido al comunero, del 23 de octubre de 2015, le fue presentado un set fotográfico de 220 imágenes en cerca de 50 minutos.
"Allí Peralino reconoce a nueve imputados y sostiene que 'ese es Piteo y vende lechugas'. Esa es la imputación respecto a Eliseo. Con eso quieren condenar a 40 años efectivos a mi representado", manifestó el abogado.
Vulnerable
De pie y ante los magistrados, el abogado Pablo Ardouin, defensor de José Peralino Huinca, inició su exposición explicando a los jueces, quién es su representado.
"José Manuel es un joven vulnerable, que apenas puede leer y escribe con gran dificultad. No es capaz de usar frases complejas, usa un lenguaje simple. En síntesis, su edad sicológica es de un niño de 12 años", expuso Ardouin.
El abogado aseguró que dicha condición de vulnerabilidad fue tomada por la policía, quien lo contactó en el año 2013 tras una interceptación telefónica, logrando así que el comunero mapuche de 21 años se inculpara en el atentado que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay.
"Los policías se aprovecharon de su condición de vulnerabilidad social, familiar y mental", precisó el abogado, agregando que "es imposible que José Manuel, con su lenguaje pueda prestar una declaración con las palabras que constan en la misma".
La aseveración de Ardouin fue refutada por el vocero del Ministerio Público, el fiscal Luis Torres, quien manifestó que "es normal que la defensa intente destruir la investigación, es normal que se cree su propia teoría del caso, lo que no es normal que se haga con antecedentes que no son fidedignos, decir que Peralino tiene una edad mental de 12 años no tiene ningún sustento legal".
"La acusación fiscal sobre la machi no solo es errónea, sino que tremendamente injusta".
Renato González,, defensor regional."
"Se han hecho una serie de aseveraciones que no tienen ningún sustento e incluso algunas son falsas"
Luis Torres,, vocero de la Fiscalía."
defensores efectuaron sus alegatos de apertura en la segunda jornada de juicio oral contra 11 comuneros mapuches. 8
años tiene José Peralino Huinca, uno de los coimputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. 21