Ramón Tolosa Calderón
El Ministerio de Desarrollo Social calificó con RS el proyecto de doble vía al sector Fundo El Carmen de Temuco. Este trámite significa que la iniciativa cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para que reciba financiamiento y así poder ejecutarlo.
Al respecto, fue fijada un reunión para el próximo 11 de septiembre con los dirigentes vecinales del sector y la ministra de Transportes, Paola Tapia, donde los representantes de los habitantes esperan que se confirme el financiamiento de las obras, tal como lo manifestó la dirigente vecinal Alicia Jara.
"Esperamos que la prioridad que se anunció en la reunión anterior ahora se concrete, debido a que todo lo que se solicitaba ya está: el RS y el diseño, solo falta el anuncio del traspaso de recursos para la ejecución y a eso iremos a la reunión, a cobrar la palabra a la ministra y a traernos un documento firmado que respalde esta información", sostuvo.
Jara agregó que según se les había explicado "los recursos se asignarían vía fondo espejo del TranSantiago o Ley de Presupuestos, en ambas tiene la prioridad a través del Ministerio de Transportes".
Prioridad
En este sentido, los representantes de los habitantes subrayan que para este proyecto existe "la promesa empeñada de la propia ministra quien nos dijo que la doble vía al Fundo El Carmen era una prioridad para el Gobierno y sería la segunda obra más grande en la Región con una inversión de más de $22 mil millones", explicó el dirigente Cristian Mellado.
El vocero de los habitantes enfatizó que el objetivo ahora es que se obtengan los fondos, "si la ministra Paola Tapia nos dice que faltan más documentos, o más plazo en la cita que tendremos en septiembre, para nosotros será tiempo absolutamente perdido".
Mellado aclaró que "la prioridad para nosotros este año es esa, dejar los recursos comprometidos en un documento firmado, con eso quedamos satisfechos por el 2017".
Son más de 60 mil habitantes del sector que se podrían ver beneficiados por esta doble vía tomando en cuenta también los lugares como Tromén, Lircay, camino Cholchol y Trañi Trañi, entre otros.
Esta necesidad de conexión quedó en evidencia tras el reciente temporal de viento y lluvia, argumenta Mellado.
"Producto del temporal quedamos nuevamente aislados ya que un árbol cayó sobre Luis Durand, un desborde afectó al puente Chispa y colapsó la pasada a la Villa Israel, lo que demuestra que esto no es un capricho sino una necesidad para más de 60 mil habitantes", enfatizó.
Sobre el visto bueno que entregó el Ministerio de Desarrollo Social a la construcción de la doble vía hacia el sector de Fundo El Carmen en Temuco, el seremi de Transportes Ulises Asenjo, precisó que "esto significa que está aprobada la primera parte que se refiere al estudio de ingeniería de la obra. Ahora viene buscar los recursos que es una situación más compleja, pero el primer paso del proyecto ya está dado con este RS que es la parte más difícil".
El senador Eugenio Tuma (PPD), quien en la reunión de mayo pasado -donde se dio a conocer el diseño final de las obras- comprometió gestiones con los ministerios para financiar los trabajos, dijo que tras la obtención del RS para la iniciativa, "se puede pasar ahora al compromiso del Ministerio de Transportes de financiar este proyecto a través de la Ley de Presupuesto".
Proyecto
Unos 22 mil millones de pesos costarán los trabajos de ensanchamiento de la vía de acceso al sector Fundo El Carmen, obras que se calcula demorarían dos años en ser ejecutadas.
De este monto $15 mil millones aproximadamente serán destinados a las obras civiles y el resto a las expropiaciones de terrenos que se deben efectuar, situación en que se encuentran 95 lotes, los cuales abarcan el 76% de la longitud de la Avenida Luis Durand, lo que representa 2.3 Kilómetros del tramo total del diseño que llega a los 4.206 metros.
El diseño de la doble vía tuvo un costo de $290 millones, financiados por el Ministerio de Transportes.
Son 13 los puntos que se contemplan en el proyecto de ensanchamiento de la avenida, entre ellos, doble calzada de 7 metros cada una, con bandejón central, ciclovías y veredas por ambos costados. Análisis y resolución de empalmes de una serie de calles que se unen a la Avenida Luis Durand. Además de un sistema de aguas lluvia y el diseño de paisajismo entre otras obras.
"
"Solo falta el anuncio del traspaso de recursos para la ejecución y a eso iremos a la reunión a cobrar la palabra a la ministra y a traernos un documento firmado que respalde esta información".
Alicia Jara,
dirigente sector Fundo El Carmen"