Hugo Soto Cárdenas
La capital de La Araucanía, Temuco, es hoy la tercera ciudad de Chile donde más se utilizan las ciclovías, sólo por detrás de Talagante y Arica.
La información, entregada por el Minvu a nivel nacional, se extrajo de los datos arrojados por el visor georreferencial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instrumento de medición que registra electromagnéticamente la circulación de bicicletas por las ciclovías. De acuerdo con estos registros, Talagante (Región Metropolitana) es la ciudad chilena que muestra mayor tránsito en ciclorrutas desde la instalación de los medidores, con 519 pasadas diarias en promedio; le sigue Arica, con 457, y en la tercera ubicación está Temuco, con 372 pasadas de ciclistas cada día.
"La dificultad de movilización en la ciudad se ha ido complicando y por una razón bien simple, que el parque automotriz está creciendo año a año, entonces, lo que tenemos que hacer hoy día es generar vías de movilización diferente, generar medios de transporte que sean sustentables promoviendo el uso de la bicicleta a través de las ciclovías", afirmó la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Romina Tuma,
La autoridad agregó que "cada año el parque automotriz crece en promedio un 8% en Temuco y Padre Las Casas, las estadísticas señalan que por las calles de la intercomuna circulan más de 74 mil vehículos y eso hace que la ciudad esté más colapsada vialmente. De aquí a 10 años, si seguimos con este ritmo la ciudad simplemente no va a dar abasto, nunca vamos a ser capaces de construir tantas calles como autos existen en la ciudad".
LA "BICI"
El tema de las ciclovías en Temuco ha estado envuelto en una serie de críticas, donde incluso el alcalde Miguel Becker, ha señalado que la construcción de la red de ciclovías ha sido un error, influyendo incluso el clima como un factor.
Ante estas críticas, la pregunta era ¿cómo medir el uso real de las ciclovías? y la respuesta la aportó el mismo Minvu a través de la instalación en todo el país de 55 modernos sensores inductivos para medir flujo y así registrar electromagnéticamente las llantas de las bicicletas que circulan en la vía. Los aparatos son de alta precisión, cercana al 95%, y tienen la particularidad de reconocer sólo bicicletas y no personas, así como tampoco otros medios con ruedas, como por ejemplo un skate.
Tras recepcionar los datos y tabularlos, la información recogida de los contadores de las ciclovías de Hochstetter y Pablo Neruda fueron contundentes: sólo en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 29 de agosto -hace apenas 3 días- la intersección Pablo Neruda-Olimpia registró 19.605 pasadas, siendo el peak el miércoles día 26 julio, día laboral, con 422 bicicletas contadas.
Para el caso de Hochstetter con O'Higgins, para el mismo período, se ha registrado el paso de 15.532 bicicletas, con un peak el miércoles 16 agosto, también día de trabajo, con 335 pasadas.
Para ambos tramos, los horarios más concurridos son a las 7 de la mañana y a las 19 horas, lo que confirma su uso por motivos laborales.
Las agrupaciones que giran en torno a la bicicleta expresaron su satisfacción por estas cifras. Viviana Vásquez, presidenta de "Pedalocas" -agrupación que reúne a 30 socias- señaló que "efectivamente, las ciclovías tienen mucho uso. De hecho, yo vivo en Las Encinas, justo al lado de las ciclovías y realmente es impresionante, sobre todo en las mañanas y por la tarde, cuando la gente va y vuelve de su trabajo. Se ve harta gente de la construcción, mucho estudiante, y eso demuestra que incluso más que para pasear, las ciclovías son ocupadas para desplazarse por la ciudad. Eso sin duda que es muy positivo".
EN INVIERNO
La seremi Romina Tuma destacó que esta medición que arrojó estas altas cifras de uso de la bicicleta se realizó en pleno invierno, además muy lluvioso este año. "Esperamos que las personas desde cada uno de sus barrios puedan tomar la ciclovía y llegar al centro de la ciudad o a sus trabajos", precisó la seremi, quien agregó que "estos son cambios culturales paulatinos, que sin duda generan complicaciones, que entiendo actualmente están en la calle Hochstetter y en San Martín, donde no redujimos las pistas vehiculares sino que sacamos el estacionamiento para reemplazar por ciclovías, allí, la idea detrás de esta acción fue compatibilizar que los vehículos puedan desplazarse de buena manera pero también aportar para desincentivar el uso de los mismos y promover el uso de la bicicleta".
Una vez que el circuito esté completamente terminado -agregó Romina Tuma- se generarán las condiciones que permitan dejar el auto en la casa y utilizar la bicicleta para el desplazamiento.
Mayor número de ciclovías
Cumpliendo un compromiso presidencial, el Minvu está construyendo 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar que van en beneficio de familias de 32 ciudades chilenas. La Araucanía es la región que cuenta con mayor cantidad de ciclovías en construcción, contemplándose 35,1 kilómetros, seguidos por Antofagasta, con 20,3.
kilómetros de ciclovías nuevas contempla La Araucanía, la más beneficiada con esta medida. 35,1
ciclistas usaron la ciclovía en la intersección Pablo Neruda-Olimpia entre el 1 de junio y el 29 de agosto. 19.605