Carolina Torres Moraga
A un nivel superior en cuanto a seguridad y calidad se encuentra desde ahora el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco tras superar las pruebas y recibir su reacreditación por los próximos 3 años, de parte de la Superintendencia de Salud.
Luego de recorrer un extenso camino que involucró a toda la comunidad hospitalaria conformada por cerca de tres mil funcionarios, el principal centro asistencial de La Araucanía cumplió con los requisitos exigidos por la entidad acreditadora a cargo de la evaluación alcanzando este sello de calidad que le permitirá continuar entregando las distintas prestaciones GES a la comunidad regional.
Precisamente ayer en una ceremonia oficial en el hall del edificio principal del recinto se dio el vamos a esta nueva etapa del ícono de la salud regional que contó con la presencia de autoridades de Salud tanto nacionales como regionales y de los principales representantes de las entidades gremiales.
De esta manera, junto a otros 16 centros de salud de la Región, el Hospital Hernán Henríquez mejora los procesos en torno a las acciones sanitarias, aumentando además la percepción de calidad por parte de los usuarios y ordenando una serie de procedimientos.
Según explicó el doctor Enrique Ayarza, intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, con esta reacreditación, "el hospital de Temuco está cumpliendo con una evaluación de 106 características que contempla una mirada bien amplia de todo el quehacer del hospital por lo que felicito al equipo de este establecimiento por haber logrado la reacreditación que implica que sus prácticas cotidianas de atención de pacientes y de relación de los equipos de salud se realizan de manera segura".
Mientras el Hernán Henríquez consigue de esta manera su nueva acreditación en calidad, existe otro grupo de centros asistenciales que por estos días está recibiendo por primera vez este sello de calidad tales como los hospitales de Lautaro, Purén, Toltén, Vilcún, Loncoche, Curacautín y Lonquimay, entre otros. A la vez, los establecimientos de Angol, Victoria y las clínicas Mayor y Alemana también se encuentran acreditadas.
"Vemos que la Región de La Araucanía está cumpliendo bien y está realizando prácticas mucho más seguras en la atención de pacientes y por eso hoy día estamos felicitándolos porque para lograr esto ha sido un tremendo esfuerzo de los equipos de salud", aseveró el intendente de Prestadores.
Lo que viene en adelante según indicó Ayarza es la acreditación de otros prestadores de salud tales como centros de diálisis y laboratorios clínicos. "Esto lo hemos hecho de forma progresiva porque es un tremendo esfuerzo de cambio en cómo se han venido haciendo las cosas. Los centros de diálisis para poder seguir entregando prestaciones GES, al 1 de julio de 2018 tienen que estar acreditados", insistió el personero.
Hospital
Para el director del Hospital HHA de Temuco, Óscar Morales, alcanzar esta segunda acreditación ha implicado un arduo trabajo de parte de toda la comunidad hospitalaria. "Son tres procesos y cumplimos hoy día la segunda etapa y nos queda todavía el trabajo de los tres años siguientes para la tercera fase en la cual las exigencias van siendo cada vez mayores", aseguró el directivo.
Al mismo tiempo, Morales hizo hincapié en que la principal consecuencia de la acreditación es la entrega de prestaciones GES. "El sentido es que todas las prestaciones GES tienen que hacerse en establecimientos acreditados, eso significa que todos aquellos exámenes u otras prestaciones que solicitamos con otras entidades también tienen que estar acreditadas", señaló.
Sobre el importante rol que les corresponde a los funcionarios en los procesos de acreditación, Carlos Sepúlveda, coordinador regional de la Agrupación de Enfermeras y Enfermeros de La Araucanía, manifestó que "creo que hoy día estamos dando una señal importante para la comunidad de La Araucanía respecto a que el principal centro asistencial cumple con los requisitos de calidad y seguridad para los pacientes".
A la vez recalcó que "este es un triunfo de los trabajadores y trabajadoras del hospital que todos los días con vocación de servicio se ponen las pilas para brindar el mejor servicio posible a la comunidad".
En tanto, Ximena Orellana, enfermera encargada (s) del Departamento de Seguridad y Calidad del Paciente, expresó que si bien es cierto "nuestro hospital obtuvo la acreditación en calidad el año 2013 en forma voluntaria, esta vez nos correspondía presentarnos a la reacreditación logrando obtenerla con un 90% de cumplimiento".
Según advirtió "con esto estamos demostrando que nos mantenemos en la senda de garantizar la atención de pacientes con los estándares mínimos que nos exige el ministerio en cuanto a calidad y seguridad de atención. Para la próxima acreditación nos exigen un estándar mínimo del 95% porque vamos avanzando en la exigencia".