Cada día se cursan tres partes a autos particulares por uso de vía exclusiva
TRAS UN AÑO DE OPERACIÓN. Autoridades de Transportes hacen una positiva evaluación del monitoreo y las fiscalizaciones realizadas.
Una positiva evaluación de las instancias de monitoreo y fiscalización es la que realizan las autoridades del Ministerio de Transportes luego de que la calle Rodríguez cumpliera un año como vía exclusiva para el transporte público de Temuco, la capital regional.
De acuerdo al seremi de Transportes, Ulises Asenjo, las multas derivadas de circulación de automóviles particulares por el tramo considerado como vía exclusiva (entre Barros Arana y Vicuña Mackenna) han disminuido en un 92% gracias a la fiscalización y el monitoreo a través de cámaras.
"Si al inicio de la puesta en marcha del sistema se cursaban en promedio 38 infracciones, al cabo de seis meses estas multas llegaron a un promedio de 16 al día, y en el último mes de la estadística, hubo un promedio de tres partes diarios", confirmó el seremi de Transportes de La Araucanía.
Vía exclusiva
La calle Rodríguez cumplió un año desde que entró oficialmente en vigencia como vía exclusiva y para las autoridades, la evaluación es positiva gracias a los constantes controles.
La jefa nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paola Flores, destaca que la capital de La Araucanía es la primera ciudad donde se instaló una instancia de monitoreo y eso, dice "ha permitido reducir a la mitad el tiempo de viaje de las personas que se mueven en el transporte público", dijo, añadiendo que el 34% de los traslados de un punto a otro, en Temuco, son efectuados en micro o colectivo.
Fiscalizaciones
La calle Rodríguez es constantemente fiscalizada por funcionarios de Transportes, sin embargo, su trabajo también se expande en toda la Región.
De acuerdo a cifras entregadas por el mismo ente gubernamental, en lo que va del año los fiscalizadores han realizado más de 17 mil controles a los distintos servicios regulados por el ente, tales como microbuses urbanos, buses interprovinciales, taxis, colectivos, furgones escolares e incluso plantas de revisión técnica y escuelas de conductores de las diferentes empresas.
Hasta agosto, los fiscalizadores realizaron dos mil 940 controles a buses urbanos, dando alcance al 94% del parque total de vehículos de este tipo en la Región.
La Seremi de Transportes verifica mensualmente los indicadores de fiscalización de tarifas y frecuencias. Con más de 300 controles exclusivos a esos temas, el nivel de fiscalizaciones realizadas alcanza el 100%, con 331 fiscalizaciones en agosto.
Las cifras que demuestran altos niveles de cumplimiento y rigurosidad en el chequeo de las instancias reguladas, tienen satisfecho a la autoridad regional de Transportes, Ulises Asenjo.
"Las labores que desarrolla la Unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en la Región, destaca por sus altos logros, y lo que ocurrió con la vía exclusiva Rodríguez es un ejemplo de ello", finalizó el seremi Asenjo.
Dejar el auto en casa
La inversión en vías exclusivas y ciclovías tiene sólo un objetivo: que los temuquenses dejen de moverse en vehículo y comiencen a trasladarse en un transporte público que sea de categoría mundial. "El objetivo final es que exista un incentivo para que la gente deje su vehículo en la casa y se pueda subir al transporte público, para evitar los importantes temas de congestión", dice el coordinador de Transporte Público de la seremi, Rodrigo Vallete.