85% de las llamadas al 133 de Carabineros son pitanzas
NÚMEROS DE EMERGENCIA. En Bomberos también hay preocupación, ya que ocurre que los carros llegan al lugar comunicado, pero resulta ser una falsa alarma.
Preocupación genera en Carabineros y en Bomberos de La Araucanía el alto número de llamadas inefectivas o "pitanzas" que cada día deben tolerar sus números de emergencia: 133 y 132, respectivamente.
La cifra más impactante se da en la institución policial. De acuerdo a un catastro anual, de 206 mil llamadas recibidas, 174 mil no son emergencias. Es decir, sólo el 15% genera un procedimiento real, mientras que el 85% son pitanzas o insultos a los funcionarios.
"En estos días de Fiestas Patrias hemos tenido cerca de dos mil procedimientos diarios, pero de estos, un 20% de ellos resultan ser inefectivos. Por eso queremos hacer un nuevo llamado para que este teléfono de emergencias sea usado efectivamente para lo que está habilitado", manifestó el jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", general Christian Franzani.
"Estamos haciendo un chequeo en el nivel 133 y como los tenemos registrados, haremos las denuncias ante el Ministerio Público para que estas personas sean citadas ante la justicia y puedan ser sancionadas como corresponde", afirmó el general Franzani.
En el Cuerpo de Bomberos de Temuco también hay preocupación por cifras relativas al mismo tema. De los 210 llamados que recibe cada día, en promedio, la Central de Telecomunicaciones, 110 de ellas resultan ser pitanzas o llamadas "no efectivas".
"El 50% del tráfico telefónico diario son llamadas falsas, pitanzas, gente que llama y corta, además de personas que llaman para hacer preguntas como dónde es el lugar del incendio o insultar", lamenta el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke.
"Hay un 1% de estos llamados en los que se cumple todo el protocolo de telecomunicaciones de la Central, se corrobora la intersección de calles, se despachan los carros... y cuando llegan, no existe tal emergencia. Eso puede ocurrir una vez al día o incluso dos, porque lamentablemente no hay una cultura de buen uso de los teléfonos de emergencias", relató el comandante Magofke, añadiendo que la cifra se ha mantenido entre 2016 y lo que va de 2017.