Andrea Arias Vega
Con banderazos y concentraciones, los distintos pactos y partidos políticos dieron el vamos al periodo de propaganda electoral de cara a las elecciones del 19 de noviembre, siendo la estrategia transversal empujar desde los distintos territorios de la Región a sus respectivos candidatos presidenciales.
En La Araucanía son 174 las candidaturas al Congreso y a cores que están compitiendo, siendo el común denominador un fuerte uso de las redes sociales.
De acuerdo a la Cadem, el punto de partida de la propaganda electoral que culmina el 16 de noviembre encuentra al exmandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, como el favorito en voto probable con un 41%, mientras que el senador Alejandro Guillier se posiciona en el segundo lugar con un 22%, superando por siete puntos a la candidata del FA, Beatriz Sánchez (15%).
¿qué se puede?
Según lo que estipula el Servel, desde ayer y hasta el 20 de octubre, los candidatos presidenciales, parlamentarios y a cores podrán desplegar mensajes a través de la prensa y radioemisoras. También están permitidos los activistas y brigadistas en las calles, mediante el uso de banderas, lienzos y otros elementos no fijos.
La ley también permite que los candidatos entreguen material impreso u objetos informativos en la vía pública.
No se permite
A partir del 20 de octubre, los comandos recién podrán instalar palomas, carteles y gigantografías en la vía pública, pero sólo donde el Servel lo autorice y en el tamaño indicado. Por ahora tampoco está permitido el uso de parlantes o altavoces itinerantes.
Al respecto, las empresas eléctricas, Frontel y CGE, hicieron un llamado a no instalar propaganda electoral en postes y tendido eléctrico con el fin de evitar accidentes.
Así lo explicó el gerente técnico zonal de CGE Distribución Araucanía, Gonzalo Martínez, quien señaló que "la propaganda no sólo puede provocar accidentes fatales para quienes la instalen, sino que puede causar incendios o interrupciones de suministro eléctrico que afectan a toda la comunidad".
Estrategia campaña
Según indicó el presidente de la UDI, Ricardo Barría, los candidatos de Chile Vamos están desplegados trabajando con la premisa "se vienen tiempos mejores", amparados en los resultados del primer gobierno de Piñera.
"Eso significa que vamos a trabajar para que la gente que ha perdido su trabajo lo recupere y aquel que tenga uno sea de mayor calidad. Todo ello basado en el crecimiento económico que ha perdido el país con Bachelet a la cabeza".
En ese orden de cosas, Barría postuló que su bloque, a instancias de Sebastián Piñera, está planteando "una campaña alegre, con hartos colores, música y destacando nuestras virtudes en vez de lo malo de nuestros contendores".
Si bien Amplitud es el único partido que no lleva candidato presidencial, su presidente regional, Iván Cerda, consignó que como partido de centro están apoyando a Piñera. "Nos sumamos a su proyecto, ya que representa más coincidencias, sin embargo, nuestra campaña será austera por ser un partido nuevo y vamos a utilizar mucho el cara a cara y reuniones con agrupaciones", planteó Cerda.
Desde la Nueva Mayoría, el senador Eugenio Tuma (PPD), quien es el coordinador regional de la campaña de Alejandro Guillier, advirtió que la organización de su sector juega a ganador, ya que los candidatos "harán ver que la candidatura de Guillier es la de un Presidente de la República y no la de un candidato testimonial".
En este sentido, Tuma añadió que "tenemos mucha fe de lo que podemos hacer desde La Araucanía. Para eso estamos organizándonos y haremos desde banderazos hasta puerta a puerta recorriendo las poblaciones", acotó Tuma, junto con explicar que dicha campaña "representa la defensa de los derechos de los ciudadanos, de una educación y salud pública, de la reforma previsional y del compromiso del Estado con La Araucanía, mapuches y no mapuches".
De hecho, se espera que hoy se reúnan más de 300 funcionarios en la plaza Aníbal Pinto para dirigirse hasta la plaza Dagoberto Godoy, lugar donde tendrán su banderazo.
Lo propio harán desplegados los candidatos de la DC, quienes están alineados detrás de su candidata, Carolina Goic. "Nuestros candidatos regionales tienen un compromiso irrestricto con nuestra candidata presidencial, ya que el 90% sale con su rostro. Y el despliegue que está haciendo la DC es a partir de nuestros representantes en el territorio", sentenció el presidente de la DC, Gerardo Pérez.
Para el FA, en tanto, lo que rige es la "dicotomía cambio continuidad". Así lo explicó el vocero del bloque, Felipe Valdebenito. "Creemos que somos el cambio para la política de Chile, pero también una oportunidad de hacer las transformaciones que se necesitan", acotó el candidato.
Por último, desde el PRO, su presidente regional, Iván Luengo. planteó que a modo de estrategia "vamos a salir a la calle y de cara a la ciudadanía a pedir el apoyo. Confiamos que los ciudadanos están más empoderados y que van a valorar las capacidades y propuestas de nuestros candidatos".
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"La propaganda no sólo puede provocar accidentes fatales para quienes la instalen, sino que puede provocar incendios o interrupciones del suministro eléctrico". Gonzalo Martínez, CGE Distribución"