El buen clima y la solidez precisa para los deslizamientos sobre nieve, en las faldas del volcán Villarrica, comuna de Pucón, hicieron que resultara todo un éxito la versión número 7 de la denominada Avalancha en el Volcán, evento competitivo de descensos que reunió a casi un centenar de representantes chilenos y extranjeros de la aventura.
En la ocasión, hubo competidores de Nueva Zelanda, Francia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile y República Checa, los que, primero, fueron protagonistas de un ascenso de aproximadamente 6 horas, hasta la cumbre del macizo.
Ladera norte
Fue por la ladera norte del Rucapillan que se realizó el evento de velocidad, el cual para el organizador, Rodrigo Vera, fue muy positivo, porque "se logró reunir a competidores de todas las edades y de varias partes del mundo, generando un evento que une a la comunidad, manteniendo siempre un despliegue de seguridad muy compacto, dedicado y profesional".
En lo netamente competitivo, en la serie femenina, vencedora resultó la chilena Francisca Navarro, con un tiempo de 7:13. El récord de la serie, y en snowboard, lo sigue manteniendo la también nacional Isidora Assler, con 5:37, conseguido el año pasado.
En ski mujeres, campeona fue, por segunda vez consecutiva, la crédito nacional Claudia Aliaga, con un crono de 4:53, no pudiendo batir su propia mejor marca, de 3:29.
En snowboard varones, el triunfador de la jornada fue el francés Cedric Giraudeau quien ganó en su categoría con un tiempo de 4:46, dejando intacto el récord de Federico Mekis, de 3.40.
Crédito local
El puconino, Jeremy Hatcher, que fue segundo en la serie snowboard, apuntó que el certamen, "como siempre, me pareció increíble. Subir al cráter no me deja de sorprender, además este año tuvimos un volcán lleno de nieve que lo hizo más entretenido aún. Todos los años anteriores había estado más focalizado en la carrera. Este año me lo tomé con calma, con la idea de disfrutar la increíble bajada, mirando los lagos, volcanes y paisajes. Creo que, luego de 7 años participando en el Avalancha, puedo decir que lo que más me motiva a seguir viniendo es la energía y ambiente que se genera".
El deportista regional agregó que un evento de este nivel, "promueve la cultura de montaña en Chile. La experiencia de subir un volcán con 100 personas es increíble. Finalmente, todos están ahí por el amor a la montaña y a Chile".
Andrés Bozzolo, jefe de operaciones durante los 7 años del Avalancha en el Volcán, agregó que "volví a sentir el espíritu del evento. Todos los rezos y plegarias hechas a la madre naturaleza fueron escuchadas. El día estuvo espectacular, el Rucapillan nos recibió con lava, como es normal, y redondo de nieve. Los corredores no cabían de gozo. De hecho, no los podíamos sacar del cráter para comenzar la largada (risas)".