Los atentados incendiarios en La Araucanía dejan 28 iglesias quemadas en sólo 21 meses
AUTORES. Más de la mitad de los ataques fue perpetrado por grupos radicales en Malleco.
Los cuatro ataques incendiarios a iglesias registrados en las últimas 48 horas en la Región, que afectaron a templos católicos y evangélicos de las comunas de Ercilla y Victoria, dejan como saldo un total de 28 recintos destruidos en 21 meses en La Araucanía.
Ese año marca el inicio de una seguidilla de atentados a iglesias, el que comenzó con un ataque incendiario simultáneo a un templo evangélico y otro católico, registrado en la madrugada del 31 de diciembre de 2015 en el sector Collico, de la comuna de Ercilla.
Los ataques se vieron intensificados durante el año 2016 con 18 atentados y con la aparición del grupo denominado Weichán Auka Mapu, el que actúa de forma predominante en sectores rurales de las comunas de Vilcún, Padre Las casas, Temuco y Freire.
Según un análisis hecho por la Fiscalía de Alta Complejidad los hechos vinculados a esta agrupación suman 10 y están relacionados estrechamente con ataques en la provincia de Cautín. En todos ellos se han dejado pancartas alusivas al conflicto mapuche.
Al examinar la dinámica de los ataques se establece que una vez detenidos los cuatro comuneros mapuches imputados por la quema de la Iglesia del Señor, en junio de 2016 (únicos detenidos por atentados de esta naturaleza), los ataques en el sector disminuyeron considerablemente.
De acuerdo al análisis efectuado por el Ministerio Público, este hecho marca un punto de inflexión en los ataques, los que se trasladan geográficamente hacia la provincia de Malleco con la aparición de un nuevo actor en la escena.
GRUPO RADICAL
En meses posteriores, los ataques se vieron incrementados en la zona norte de La Araucanía, con atentados a iglesias en sectores rurales de Ercilla, los que fueron adjudicados a la agrupación "Resistencia Mapuche Malleco".
A través de panfletos encontrados en los sitios del suceso, el grupo se ha adjudicado un total de 8 atentados, de los cuales 4 correspondieron a los últimos incendios intencionales perpetrados en Ercilla y Victoria, el pasado 20 y 21 de septiembre de este año.
En todos ellos, las pancartas hacen alusión y entregan su apoyo a los cuatro comuneros en huelga de hambre acusados por el incendio de la Iglesia del Señor, en Padre Las Casas.
De acuerdo al informe de Fiscalía, otros 10 ataques no han sido reivindicados por estos grupos y se desconoce la autoría de los mismos.
El análisis de los atentados además revela que de los 28 ataques, 16 han afectado a capillas católicas, mientras que 12 han destruido templos evangélicos de diversas congregaciones.
SEGURIDAD
La última iglesia protestante en sufrir un ataque fue el Templo Metodista Pentecostal de la Villa Pidima, en Ercilla, que está bajo el cuidado del vicepresidente nacional de la congregación, el pastor José Seguel.
El presbítero se reunió ayer con el intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel, para abordar asuntos de seguridad para los templos, así como la posibilidad de reconstruir la iglesia que fue destruida tras el atentado adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco.
"Tenemos una coordinación permanente con Carabineros para que ellos tengan a la mano la información respecto a la ubicación de los templos y las personas que están a cargo de cada iglesia. Esa situación se ve semana a semana", indicó Seguel, agregando que esa medida "nos garantizaba que no iba a ocurrir lo que sucedió antes de ayer, pero lamentablemente también nos afectó".
El pastor agregó que además llegaron a acuerdos para la reconstrucción de la iglesia, la que será emplazada en un terreno que fue ofrecido por el Gobierno.