Secciones

Candidatos Velasco y Zaldívar se enfrentan por reforma tributaria

E-mail Compartir

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, ambos candidatos a la Cámara Alta por la Región del Maule, se enfrentaron por las consecuencias de la reforma tributaria, durante un debate.

"La reforma tributaria, que fue cocinada en su propia cocina, tiene a las pymes de la región con el agua al cuello", dijo Velasco en la instancia organizada por La Tercera.

"En mi casa no se cocinó ninguna cosa, la negociación la hizo el ministro Arenas en la casa de Andrés Allamand, con Bernardo Fontaine. (...) Nosotros quisimos modificarla, tuvimos un planteamiento distinto", respondió Zaldívar.

Caso Haeger: Fiscalía busca vínculo entre Anguita y el sicario

HOMICIDIO. El persecutor recordó que José Pérez hizo trabajos en la casa del matrimonio, en Puerto Varas. Por ello, conocía cada rincón del domicilio.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

El fiscal jefe de Puerto Varas, Naín Lamas, comenzó los alegatos de clausura por el asesinato de Vivian Haeger, la contadora cuyo cadáver fue encontrado en el entretecho de su casa, durante 2010. El homicidio, de acuerdo a la tesis que maneja el Ministerio Público, habría sido ordenado por el marido de la víctima a un presunto sicario. "Qué fácil hubiese sido para (Jaime) Anguita presentar al maestro que realizó los trabajos (en su casa). Ese maestro es José Pérez", afirmó Lamas en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Con ese antecedente, la Fiscalía insistió ayer en la idea de establecer un vínculo cercano entre José Pérez y Jaime Anguita, a propósito de una serie de trabajos que habría realizado el carpintero en la casa del matrimonio Anguita Haeger, en Puerto Varas, según lo confesó el propio "sicario" y a lo que Anguita no ha dado respuesta hasta la fecha.

Estos trabajos habrían ocurrido durante 2009, un año antes de la desaparición y muerte de Viviana Haeger, quien estuvo desaparecida entre el 29 de junio y el 10 agosto de 2010. Inicialmente, la causa se investigó como un secuestro, a raíz de una llamada "extorsiva" que Anguita acusó que recibió.

Dato clave

Para el ente persecutor, el dato de los trabajos en la casa demostraría que Pérez conocía el domicilio de la víctima antes de cometer el crimen e, incluso, sabría dónde dejar el cuerpo, el cual fue hallado 42 días después en una mansarda de la vivienda.

"Pérez señala haber realizado reparaciones en una pared y la cerámica de la casa del Parque Stocker. También haber instalado una campana en la cocina", añadió el persecutor, quien recordó que en ninguna instancia Jaime Anguita o su defensa han reconocido a Pérez como el autor de esas faenas al interior de la casa.

Respecto a la llamada de Anguita ofreciendo un "trabajito" (al sicario), el fiscal indicó que ambos se reunieron en la camioneta (del ingeniero), en las afueras de la constructora, y le ofreció cinco millones de pesos para matar y hacer desaparecer a Viviana Haeger.

"no hay documentos"

"No hay documentos, grabaciones o testigos, la prueba en esencia es la declaración de uno de los dos imputados (José Pérez)", anotó Lamas.

El fiscal Lamas recordó la petición de cierre de la investigación del viudo a través de su abogado, antes que el caso cumpliera un año. En ese momento la causa aún se investigaba como un suicidio. Hoy se espera que sigan los alegatos de clausura, con los argumentos de la defensa de Jaime Anguita y de José Pérez. El miércoles sería la instancia para las réplicas de los intervinientes y el jueves el tribunal puertomontino podría emitir su veredicto.

Cuestionamiento a tesis del robo

Ayer también alegaron los querellantes del caso: Andrés Firmani, quien representa a Vivian Anguita (hija del matrimonio), dijo que los antecedentes establecen que José Pérez es el responsable de la muerte de la contadora. A su juicio, no existen pruebas directas para establecer el ofrecimiento de dinero del viudo y argumentó que la causa se trataría de un robo con homicidio, ya que José Pérez sustrajo dinero y algunas especies de valor desde la casa. Sergio Coronado, quien representa a Delia Masse (madre de Viviana Haeger), afirmó que el robo es una falacia, puesto que la víctima al momento de morir tenía joyas en su pieza.

"No hay documentos, grabaciones o testigos, la prueba en esencia es la declaración de uno de los dos imputados (José Pérez)".

Naín Lamas,, fiscal jefe de Puerto Varas"

Guillier se refiere a los dichos de apoyo de ministro a Goic

RESPUESTA. "Me parece estupendo que se sincere y apoye a Carolina", afirmó.
E-mail Compartir

El candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier afirmó que "me parece estupendo que el ministro sincere y apoye a Carolina", luego que el titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, sostuviera que votará por la candidata a La Moneda de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic.

"Me parece estupendo que el ministro sincere y apoye a Carolina, que va a ser mi aliada en la segunda vuelta. Bienvenidos los amigos democratacristianos", dijo a radio Cooperativa el abanderado por el PS, PPD, PR, PR, IC y MAS.

Esto, pese a la instrucción de Contraloría a las autoridades, quienes deben tener prescindencia política frente a las elecciones presidenciales. Durante los últimos días, tres cónsules han sido retirados de sus cargos por esta causa.

"Bien, ministros, digan lo que piensan. Lo que sí, ellos saben que si son gente honesta no van a usar nunca un auto fiscal haciendo campaña, que no van a castigar a ningún funcionario público por votar distinto", agregó el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en la misma emisora.

"Los ministros, más que comentaristas electorales, deberían ser ministros sectoriales que hagan su pega", afirmó ante la situación el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Segpres dice que reforma educacional es prioridad para el Gobierno

PLAN. La "apuesta es concreta: queremos cerrar la agenda de Educación", afirmó.
E-mail Compartir

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, afirmó que la agenda de Educación es prioritaria para el Gobierno en los últimos cinco meses de Michelle Bachelet en La Moneda.

"Nuestra apuesta es bien concreta: queremos cerrar la agenda de Educación, nos importa mucho terminar, esperamos la próxima semana, el proyecto de desmunicipalización", dijo la autoridad a radio Cooperativa.

Objetivos

De la Fuente espera "concluir con ese proyecto que le da una nueva cara a la educación pública, sacando la educación pública de los municipios, llevándola centralizadamente al Mineduc (Ministerio de Educación) y luego descentralizándola a través de los consejos locales de educación", afirmó el ministro encargado de las relaciones entre La Moneda y el Congreso.

El ministro sostuvo que el Ejecutivo también pretende aprobar las iniciativas de educación superior y la ley que regulará a las universidades estatales. "Es la aspiración que tenemos", destacó.

Sename

El secretario de Estado agregó que otra preocupación para el Gobierno, en materia legislativa, son los temas de infancia, a raíz de la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

"Tenemos dos proyectos ad portas de terminar su tramitación: el defensor de la niñez y la subsecretaría de la niñez, es decir todavía tenemos una agenda bien profunda", señaló De la Fuente.

Otros temas

Otras discusiones que deberían de ocurrir en el Congreso durante los últimos meses del Gobierno de Bachelet son la ley de presupuesto y el reajuste del sector público, además de la idea de modificar la Carta Magna.

"La Presidenta ha señalado su compromiso de mandar a tramitación legislativa un proyecto de Nueva Constitución, que lo va a hacer una vez que concluya la consulta indígena que se está haciendo en este minuto", dijo el ministro.