Camilo Garrido
La Araucanía aumentó en promedio un punto en comparación al promedio nacional en la prueba Simce de Escritura que rindieron los estudiantes de sexto básico durante el 2016.
Así lo consignó la Agencia de Calidad de la Educación, perteneciente al Ministerio de Educación, entidad que ayer y con transmisión por internet presentó los resultados generalizados en el país y también por región.
La prueba se aplicó el 16 de octubre de 2016 y en todo el país evaluó a 212.621 estudiantes, pertenecientes a 5.142 establecimientos educacionales.
La Agencia de Calidad indica que pese al alza en el puntaje, la diferencia no fue significativa, aunque otras regiones como Tarapacá, Atacama y Aysén cayeron un punto más abajo que el promedio nacional.
Los grupos socioeconómicos (GSE) también fueron un vector de comparación para el informe. Según el análisis, los niños en mayor condición de pobreza mantuvieron sus puntajes Simce en Lenguaje, mientras que el estrato más alto, marcando una notable diferencia, aumentó esas calificaciones hasta cuatro puntos más.
El análisis por región y específicamente sobre La Araucanía revela que se replica la brecha entre los colegios con estudiantes de Grupos Socio Económicos (GSE) más altos y los más bajos, una tónica que se ha repetido en los últimos años no solo en esta Región, sino que en el resto de Chile.
Ahondando en el mismo punto, la diferencia entre el GSE alto y el bajo es de nueve puntos, con un puntaje de 58 para el primero y 49 para el segundo.
La brecha no sólo está presente en el ámbito socioeconómico, sino también en el género, aunque es positivo para las mujeres. Esto, porque mientras el puntaje promedio en los hombres de esta Región fue 50, el de las mujeres fue de 54.
También se observan números favorables en la comparación del Simce 2015 con la última aplicación de la prueba. Esta comparación arroja una mejora de dos puntos en La Araucanía.
Respecto a este reporte, Rodrigo Warner, coordinador de Política Educativa de la macrozona sur de la fundación Educación 2020, señaló que los resultados regionales no son alentadores. "Subir sólo dos puntos demuestra que no existe una mejora sustantiva en la habilidad relativa a la producción de textos en nuestros estudiantes de sexto básico, lo que es preocupante si pensamos que la escritura es una herramienta fundamental para desenvolverse en el siglo XXI", precisó.
El profesional añadió que "las brechas entre las escuelas más ricas y más pobres se agudizan, pasando de seis a nueve puntos. Esto demuestra que los niños y niñas de contextos más desventajosos no están logrando aprendizajes de calidad en sus aulas".
Problema de coherencia
Los autores del informe destacan que actualmente se utiliza la escritura más que en toda la historia. Sin embargo, prevalecen problemas fundamentales de elaboración de textos.
A nivel nacional, una de las problemáticas que evidenció esta herramienta es a nivel de escritura. Más de la mitad de los estudiantes redactan ideas incomprensibles o con dificultades para ser entendidas, interpretados como problemas de coherencia.
En general, se reconoce que los estudiantes tienen un mejor desempeño en torno a textos narrativos en comparación a los textos informativos.
A juicio del representante de Educación 2020, los resultados no deben ser vistos como irremediables, pero sí deben llamar a la acción. "Los resultados deben ser una alerta para reconocer aspectos críticos de nuestro sistema educativo. En este sentido, como fundación creemos que es necesario implementar innovaciones en las salas de clases, como Redes de Tutoría, metodología que actualmente desarrollamos en 14 escuelas de La Araucanía y que, precisamente, fortalece fuertemente habilidades de lectura y escritura", consignó el coordinador de Política Educativa Rodrigo Warner.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación en La Araucanía indicaron que entregarán un análisis más enfocado en la Región mañana viernes, jornada en la que aprovecharán de referirse a este tema.
Resultados regionales y diferencia con resultado nacional