Secciones

Subsidian transporte a zonas apartadas en sector rural de Purén

APORTE. Transportes Surtrans dispondrá de dos máquinas con tarifa rebajada para adultos mayores y estudiantes.
E-mail Compartir

Hugo Soto Cárdenas

La Isla, Chacayal, Huitranlebu, Remehuico y Quilaco, son algunas de las localidades rurales de Purén, donde sus vecinos debían sufrir el aislamiento ante la falta de frecuencias definidas de transporte que unieran estos territorios con el sector urbano de la comuna.

Desde el martes, esta situación cambió, y para entregar la buena noticia la propia ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, realizó una visita a esta parte de Malleco para inaugurar el servicio de transporte rural en Purén, subsidiado por el Estado. Dos buses de la empresa Transportes Surtrans serán los encargados de conectar a los vecinos.

"En La Araucanía tenemos más de 220 líneas de buses prestando servicios en zonas aisladas, lo que muestra el sello del Gobierno, que es la responsabilidad", afirmó la ministra Paola Tapia, quien agregó que "aquí partimos con el sistema de tarifa rebajada para el adulto mayor".

La ceremonia se realizó frente a la plaza de Purén, con los dos buses de Surtrans junto a otros dos vehículos del Ministerio de Transportes que también se desplazarán por las rutas rurales.

Junto a la ministra Tapia estuvieron presentes el seremi de Transportes, Ulises Asenjo, y el diputado Mario Venegas. Anfitrión fue el alcalde de Purén, Jorge Rivera, y concejales.

"Los dirigentes, los vecinos del sector rural sabrán valorar lo que significa el subsidio al transporte rural", señaló el alcalde Rivera.

La ministra destacó la existencia de gabinete psicotécnico en el municipio purenino, y en ese contexto entregó un anuncio muy esperado por los vecinos: una planta de revisión técnica que podría comenzar a funcionar a corto plazo.

SURTRANS

Dos máquinas pone la empresa Transportes Surtrans en los caminos rurales de Purén. Su gerente, Cristian Quiroz Becerra, afirmó que "ésta es la primera vez que nuestra empresa trabaja en esta comuna. Son dos máquinas que realizarán un servicio por 3 años, con aproximadamente 30 kilómetros por cada recorrido. Ambos buses realizarán dos viajes diarios, uno en la mañana y otro por la tarde, de lunes a viernes".

"El adulto mayor pagará el 50% de la tarifa, en tanto que los escolares el 33%", apuntó Quiroz, quien indicó que el servicio ya comenzaría a funcionar en las próximas semanas.

La empresa Surtrans trabaja desde el 2010 en el transporte subvencionado. Tiene presencia en 28 comunas, con servicios de transporte para diálisis, escolar y subsidiado.

"

"Estos buses de transporte rural y de zonas aisladas unirán el centro de Purén con distintas localidades y tienen tarifa rebajada a la mitad para el adulto mayor". Paola Tapia, ministra de Transportes"