Hugo Soto Cárdenas
Las niñas de la escuela municipal Voipir, de la localidad villarricense de Villarrica, se alzaron con el puntaje más alto a nivel nacional en el Simce de Escritura, con 67 puntos.
La información, entregada por el seremi de Educación, Marcelo Segura, es uno de los varios elementos positivos que arrojan los resultados de esta prueba rendida por los estudiantes de sexto básico del país durante el 2016.
"Hay que destacar a la escuela municipal Voipir de Ñancul, comuna de Villarrica, que obtuvo 64 puntos y donde las niñas del establecimiento sacaron el puntaje máximo nacional, con 67 puntos", señaló el seremi Segura.
La autoridad agregó que "esto quiere decir que en Chile no hay escuela privada, particular subvencionada o pública que supere en escritura a las niñas de la escuela Voipir, cuestión que nos tiene muy contentos en el Ministerio y que demuestra los buenos resultados que se obtienen cuando trabaja unida toda la comunidad educativa, la familia, los profesores, la dirección, como ocurre en esta escuela de la zona lacustre".
También destacaron la escuela Bajo Yupehue de Carahue, con un Simce de 60 puntos, misma puntuación que obtuvo el liceo Juan Valdés de Curarrehue.
El seremi de Educación señaló que "dentro de las buenas noticias hay que señalar que La Araucanía se encuentra 5 puntos sobre el promedio nacional, a lo que se suma que subimos 10 puntos a nivel regional respecto del año pasado. Tercero, todos los niveles socioeconómicos avanzaron, en ninguno hubo retroceso, lo cual es muy positivo".
rurales
Segura agregó que "como dato más general, las escuelas rurales han tenido mejor rendimiento en esta prueba que las escuelas urbanas, y las niñas han tenido 20 puntos de diferencia por sobre los niños en el Simce de escritura".
Gino Cortés, director ejecutivo Macro Zona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, señaló que "en general, en La Araucanía lo que se ve es que más del 90% de los estudiantes de Sexto Básico tienen buenos resultados en el propósito, es decir, saben identificar el propósito en la lectura; también vemos que la mayor dificultad se encuentra en los niveles de coherencia, es decir, no se comprende lo que ellos escriben".
La gran noticia para La Araucanía -apuntó Cortés, es que "cerca del 95% de los establecimientos rurales pertenece a los grupos socioeconómicos medio bajo y bajo, y al compararlos con establecimientos urbanos de esos mismos niveles socioeconómicos, las escuelas rurales están con puntajes por sobre los urbanos. Eso es importante porque -a diferencia de otras regiones- en La Araucanía hay muchos establecimientos rurales. ¿Qué están haciendo para conseguir estos buenos resultados? Esa es una pregunta que tenemos que hacernos, aunque a priori sabemos que es porque aquí realizan un mayor acompañamiento del estudiante que el profesor hace en la escritura, en el reforzamiento y en la motivación".