Secciones

Masacre en Las Vegas: FBI niega vínculo terrorista y víctimas fatales llegan a 58

ATAQUE. Mientras el Estado Islámico reconoció en Stephen Paddock a "un soldado" que se había radicalizado hace meses, el FBI rechazó alguna relación en esa dirección. Es la peor matanza en la historia moderna de EE.UU. Trump viaja mañana a la zona.
E-mail Compartir

Stephen Paddock, el "lobo solitario" que abrió fuego contra 22 mil personas que asistían la noche del domingo a un evento musical en Las Vegas (Estados Unidos), cubrió de muerte a todo el país con el macabro recuento de 58 víctimas fatales hasta el cierre de esta edición.

Paddock disparó contra los asistentes a un concierto al aire libre desde el piso 32 del Mandalay Bay Hotel and Casino, mientras decenas de miles de personas huían aterrorizadas en todas direcciones.

La estrella de la música country Jason Aldean estaba sobre el escenario del Route 91 Harvest Festival, el domingo por la noche, cuando comenzó la balacera.

El ataque

Los primeros tiros los efectuó a las 22.08 horas del domingo. Su objetivo: miles de personas que habían acudido a un concierto del cantante de country Jason Aldean, dentro del Route 91 Harvest Festival, que se celebraba junto al famoso hotel, centro habitual de veladas de box y recitales.

Según las primeras versiones de quienes lograron evadir el ataque, durante al menos 30 segundos los disparos se confundieron con la música. Pero cuando los sones cesaron, la arremetida de las ráfagas de bala sembraron el desconcierto y la muerte. El horror se extendió por cerca de siete minutos.

El FBI intenta desentrañar las claves de los minutos finales: la policía registraba ayer su domicilio en Mesquite, una localidad de 18.000 habitantes a 130 kilómetros de Las Vegas.

Una mujer investigada

La posible implicación de una mujer que lo acompañaba, Marilou Danley, que en un principio fue considerada sospechosa, se diluye conforme avanzan las indagaciones. De hecho, el sheriff Joe Lombardo comentó que "él (Paddock) estaba usando parte de la identificación de ella. Tuvimos una conversación con ella y creemos en este momento que no ha estado involucrada. Pero obviamente la investigación continúa". Lombardo comentó que la mujer fue contactada fuera de Estados Unidos.

Según la agencia AP, se trata de la peor matanza a tiros en suelo estadounidense en la historia moderna del país. La policía dijo ayer que al menos 515 personas resultaron heridas.

Reacción en ee.uu.

El Presidente Donald Trump ordenó izar todas las banderas a media asta. En una alocución a la nación, el Mandatario dijo que "en momentos de tragedia y horror, Estados Unidos se une como un solo cuerpo, así siempre ha sido".

Añadió que "nuestra unidad no puede quedar quebrada por la maldad. Nuestros lazos no pueden romperse por la violencia". El Jefe de Estado anunció que viajará mañana a a Las Vegas.

"Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto. Fue un acto de pura maldad".

Donald Trump, Presidente de EE.UU."