Secciones

Un delincuente murió en asalto al costado del Mall Portal Temuco

TIROTEO. Cuando personal de Prosegur retiraba dinero del centro comercial durante la mañana de ayer, una banda armada los atacó en plena calle Francia, hiriendo a uno de los guardias. Tres ladrones huyeron con parte del dinero, pero uno de ellos falleció tras recibir un balazo.
E-mail Compartir

Camilo Garrido y Hugo Soto

La tranquilidad del retorno del fin de semana fue interrumpida la mañana de ayer en el sector poniente de Temuco, luego que un asalto en plena calle a un camión de seguridad produjera un tiroteo que terminó con un delincuente muerto y uno de los guardias herido.

El fallecido fue identificado como Felipe Adrián Espinoza Espinoza, habitante del sector Santa Rosa de la capital regional. El joven, de 25 años, mantenía antecedentes judiciales por robo en lugar no habitado y por porte de drogas mientras cumplía una sentencia por otro delito en la cárcel de Pitrufquén durante 2015.

El atraco de ayer ocurrió cerca de las 10.30 horas, luego que funcionarios de la empresa Prosegur retiraban dinero al interior del Mall Portal Temuco. Los vigilantes detuvieron el característico camión amarillo en calle Francia, a las afueras del estacionamiento de carga del centro comercial.

Una vez concluida la labor de los guardias, regresaron al vehículo, pero allí en plena calle fueron interceptados por un grupo de personas encapuchadas y armadas. "Se trata de unas personas, imputados delincuentes, que trataron de asaltar el camión de Prosegur (...) En principio los antecedentes que hay son cuatro personas que habrían actuado en este hecho", explicó la fiscal adjunto de Temuco, Adelina Barriga.

En el enfrentamiento a mano armada, uno de los guardias disparó contra uno de los asaltantes "desde el interior del vehículo y le ocasionó la muerte con un impacto balístico a este delincuente", según lo detalló el general Christian Franzani, jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía". Los atacantes, por su parte, dispararon contra uno de los vigilantes, quien sólo resultó herido, debido a que el chaleco antibalas que portaba suavizó el impacto balístico.

El delincuente abatido portaba un arma que fue reconocida como una escopeta de calibre 12 y recortada. Según Carabineros, esta tenía encargo por robo proveniente de Vilcún. "Andaban con máscaras, con buzos azules de tipo construcción, cubiertos los zapatos y al menos uno armado, que es el que está abatido", consignó el coronel Víctor Zavala, prefecto de Servicios de Carabineros de Cautín.

Respecto a la cantidad de dinero robado, el coronel consignó que no fue un monto importante "debido a que es dinero principalmente en monedas que fueron retiradas".

Mientras gran parte del contingente policial se centró a un costado del centro comercial, otra parte de Carabineros, en específico integrantes del grupo OS-9, OS-10, del Laboratorio de Criminalística y de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) inició una búsqueda del resto de la banda. Esto, basado en el antecedente de que la banda huyó en un vehículo y luego lo abandonaron para huir en otro diferente.

En el contexto de esa labor encontraron dos vehículos, uno de ellos hallado en el pasaje Cabo Espinace, en el sector Pedro de Valdivia cercano a Prieto Norte. Se trata de un furgón de color blanco, marca Citröen, con encargo por robo desde Santiago, en el que se encontró manchas de aceite y huellas de calzado. En tanto, efectivos policiales ejecutaron órdenes de entrada y registro en viviendas de Temuco y en la comuna de Imperial para dar con el paradero del resto de la banda delictual. El general Franzani declinó entregar más detalles respecto del segundo móvil.

Audacia

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, señaló que la hora del asalto -a plena luz del día- y el lugar -en pleno corazón urbano de Temuco- son atípicos.

"De hecho conversamos con Carabineros al respecto, porque esta no es una zona que acostumbre enfrentar este tipo de situaciones, no es un sector de riesgo. Esta es una banda que perpetró un asalto bastante audaz, pero el costo para ellos fue también sumamente elevado, como lo fue la muerte de uno de los asaltantes", apuntó el gobernador.

Además agregó que "Carabineros, tanto por vía aérea como terrestre, está haciendo todo lo posible para dar con esta banda que huyó con un monto de dinero bastante menor. Esperamos tener novedades pronto".

"(Un guardia) repelió el ataque desde el interior del vehículo y le ocasionó la muerte con un impacto balístico al delincuente".

Christian Franzani, jefe de la IX Zona Carabineros"

"La banda perpetró un asalto audaz, pero el costo fue elevado, con la muerte de uno de los asaltantes".

Ricardo Chancerel, gobernador de Cautín"

"Cometieron el delito de robo haciendo uso de armas, a lo menos un arma que está junto al cuerpo de uno de los autores (del robo) que fue abatido".

Víctor Zavala,, prefecto de Carabineros Cautín"

Prosegur: actuamos según protocolo

En un comunicado escrito, la empresa Prosegur declaró que durante el asalto sus funcionarios actuaron bajo la normativa. "En el incidente, nuestro personal actuó en base a su preparación y de acuerdo a protocolo", consignaron. Agregaron en el texto que el guardia lesionado se encuentra estable, fuera de riesgo vital y bajo observación en la Asociación Chilena de Seguridad luego de recibir esquirlas en el brazo. "Nuestros vigilantes repelieron el asalto de inmediato y cumpliendo con la normativa. A consecuencia de lo anterior, uno de los delincuentes resultó muerto. Seguimos investigando para determinar si hubo montos sustraídos", concluyeron.