Secciones

Confirman prisión preventiva para cuatro comuneros

FALLO. Magistrados hacen llamado a no dilatar innecesariamente la causa.
E-mail Compartir

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la prisión preventiva que pesa sobre los imputados Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol Galindo, acusados por el ataque a la Iglesia del Señor, hecho ocurrido el 9 de junio de 2016.

El trío de magistrados, presidido por el ministro Julio César Grandón, confirmó la resolución del juez de Garantía, Mauricio Torres, quien el pasado viernes 29 de septiembre decretó mantener la medida cautelar respecto de los imputados.

Los comuneros, que se mantuvieron por más de 115 días en huelga de hambre, son acusados por el Ministerio Público del delito de incendio terrorista y arriesgan una pena de 20 años de presidio.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco fue adoptada tras un recurso de apelación que presentaron los abogados de la Intendencia de La Araucanía y que buscaba revocar la prisión preventiva de los comuneros detenidos.

El recurso pedía que la Corte decretara la medida cautelar de arresto domiciliario total y sujeción a vigilancia del Servicio de Salud.

La resolución de los magistrados contó con el voto en contra del ministro Grandón, quien estuvo por revocar la decisión apelada, por estimar que la necesidad de cautela se satisface con otras medidas de menor intensidad.

"Lo relevante de la resolución es que se dio por acreditada tanto la existencia del delito como los antecedentes de participación", señaló al finalizar la audiencia el fiscal Luis Torres.

El persecutor precisó además que el voto disidente del ministro Grandón fue "respecto de la necesidad de cautela solamente, pero no se cuestiona el hecho ni tampoco la participación de los imputados".

CELERIDAD

En el fallo, los magistrados además invitaron a los intervinientes a no dilatar la causa, la que se encuentra en el inicio de la preparación de juicio oral.

El defensor Juan Pablo Alday precisó que "esta defensa ha hecho todos los esfuerzos porque la causa se desarrolle en un periodo breve".

El abogado agregó que "la dilación de la audiencia de preparación de juicio oral se produjo porque no estaban todos los antecedentes de investigación", indicó Alday.

Rojo Edwards llama a dejar las pataletas y a trabajar por Piñera

CARTA. Partidos de Chile Vamos solicitaron a Piñera que le pidiera al candidato independiente no utilizar su imagen como presidenciable en la campaña de senador.
E-mail Compartir

Ramón Tolosa Calderón

"Esto es una pataleta de candidatos al Senado que ven que mi candidatura se ha fortalecido". Así respondió el diputado José Manuel Edwards y actual candidato independiente a senador, a la carta que le enviaron los partidos de Chile Vamos al candidato presidencial Sebastián Piñera, donde le pidieron que se pronunciara sobre la utilización de la imagen del expresidente por parte del exmilitante de Renovación Nacional en su campaña independiente a la Cámara Alta por La Araucanía.

Al ser consultado el fin de semana por la misiva, Piñera dijo que "apoyo a los candidatos de Chile Vamos y solo a los candidatos de Chile Vamos. En consecuencia, el hecho de que un candidato que no es de Chile Vamos esté usando mi imagen es un abuso de confianza".

Respuesta

Sobre la respuesta que entregó el expresidente, José Manuel Edwards comentó que "lamento que los candidatos al Senado de Chile Vamos estén presionando al expresidente Piñera para no recibir apoyo de independientes, eso afecta para que ganemos ya que necesitamos apoyos de todas partes, más allá de los militantes del conglomerado. Considero una falta de lealtad el hacer este tipo de presiones".

Ante la consulta de si dejaría de ocupar la imagen de Piñera en sus folletos, Edwards, dijo que "por cierto que las formas se pueden conversar, no tengo problema en eso, pero esto es una pataleta de candidatos al Senado que ven que mí candidatura se ha fortalecido".

Edwards además agregó que "para que gane Piñera debemos trabajar unidos, más que pelearnos por quien se saca la foto con él".

Partidos

El secretario general de Evópoli, Andrés Molina, agregó sobre la situación que "el Rojo Edwards hoy compite solo contra la lista de Chile Vamos. Por lo tanto él le hace un daño a la centro derecha que hoy tiene como candidato a Sebastián Piñera.

Molina precisó que "el expresidente le pidió a Edwards que dejara de utilizar su imagen en su campaña a senador. Lamento mucho que no lo incluyeran en alguna lista de Chile Vamos ya que ahora hay una ley de cuotas. Además él renunció a su partido (RN) el año pasado".

Al ser consultado si le habían pedido a Edwards que bajara su candidatura, el también exintendente de La Araucanía, respondió que "no. Nosotros le pedimos que no haga uso de la imagen de Piñera y confunda a la gente, con eso le hace daño a la lista de Chile Vamos y un sector que dice representar lo que es inaceptable".

"

"El hecho de que un candidato que no es de Chile Vamos esté usando mi imagen es un abuso de confianza".

Sebastián Piñera,

candidato presidencial Chile, Vamos"