Nacida en Nueva Imperial, Pamela Ovalle Quiroz (34) de profesión asistente social, se postula como diputada por el distrito 22.
Es militante del Partido Socialista, donde ha ejercido cargos en la directiva, además de ser una activa voluntaria social.
Para elaborar sus propuestas la candidata explicó que confeccionaron, con su equipo de trabajo, un estudio con los alcaldes y concejales de la provincia de Malleco.
"Donde concluimos que se necesita mayor inversión en obras viales, programas de vivienda y más profesionales de salud, entre otros puntos más débiles de la provincia para levantarla y que deje de ser la más pobre del país", dijo.
Violencia Rural
Consultada por la situación de violencia rural que se vive en la Región, Ovalle precisó que "condenamos todo acto de violencia y esperamos que la justicia opere, con procesos justos, el respecto constante a los DD.HH. lo que también implica los derechos para las personas que puedan estar siendo sometidas a un proceso judicial, como el derechos que tenemos todos los ciudadanos a vivir tranquilos".
En este mismo sentido Ovalle precisó que se deben buscar consensos en este tema.
"Las demandas del Pueblo Mapuche son justas, pero se debe encontrar la forma de conciliarlas para que no pasen a llevar a los no mapuches, pero debemos avanzar y para eso necesitamos que todos los poderes del Estado efectivamente realicen su rol en las mejores condiciones".
Ante la pregunta de si existe voluntad política para atender estas demandas, la candidata explicó que se han generado las instancias necesarias para ello.
"Hay intenciones políticas reales de generar lazos de conexión para avanzar en lo que piden las comunidades, como el reconocimiento vía consulta que está haciendo el Gobierno y el plan de desarrollo para La Araucanía".