Secciones

PDI cita a declarar a víctimas de abusos en el hogar Ruca Tami

INVESTIGACIÓN. Las diligencias las lleva adelante la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Temuco.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Por más de dos horas, Erica Fuentealba, exinterna del hogar de niñas dependiente del Sename, Ruca Tami de Temuco, prestó declaración ante la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, en el marco de la investigación que se desarrolla por la muerte de la niña Sofía Sandoval, registrada el año 1982.

La indagatoria además busca establecer el tipo de abusos y maltrato que recibieron las internas del hogar Ruca Tami, hechos que salieron a la luz tras un reportaje publicado el 27 de agosto de este año en este diario.

Según precisó Erica Fuentealba, la policía investiga "específicamente la muerte de Sofía y además nos hicieron preguntas sobre las vivencias que tuvimos en el hogar durante el tiempo que estuvimos internas".

Fuentealba agregó que junto a ella, también prestó declaración Uberlinda Parra, otras de las víctimas de abusos y maltrato que prestó su testimonio en la publicación del 27 de agosto.

"Estamos satisfechas porque después de tantos años estos hechos se conocen y es posible que sean investigados. Esperamos que se haga justicia por todas las niñas y compañeras que estuvimos en el hogar y que sufrimos vejaciones".

Según indicaron las exinternas del hogar Ruca Tami, también fue citado a declarar el actual director regional (s) del Sename, Fernando Slater, quien a la fecha de los hechos denunciados se desempeñaba en el Servicio Nacional de Menores como supervisor.

"Esto que hacemos hoy, que se nos tome declaración por parte de la policía es algo positivo, sin embargo, quedamos con la sensación que esto se pudo haber ventilado antes, porque ahora los delitos podrían estar prescritos", señaló Erica Fuentealba.

Según indicó, la idea ahora es ampliar el grupo de mujeres que estuvieron internas en los hogares del Sename en la Región a fin de establecer una agrupación que reúna a la mayor cantidad de niñas que de una forma u otra sufrieron abusos y maltrato al interior de hogares del Sename.

La muerte de Sofía Sandoval

De acuerdo a las denuncias de la exintegrantes del hogar Ruca Tami, se encuentra el fallecimiento de la niña de 7 años de edad, Sofía Rosa Sandoval Aguilera, quien murió el 12 de abril de 1982. Las compañeras de Sofía aseguran que su muerte ocurrió luego de que la niña consumió veneno para ratones al interior del hogar. Según consta en el certificado de defunción, la niña habría muerto por una bronquitis aguda. Después de 35 años, la policía investiga el fallecimiento.