"Con esa cantidad de observaciones (la planta de Lautaro) va a estar mínimo un año en el sistema"
Con más de 4 mil observaciones ciudadanas, el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos que la empresa WTE Araucanía pretende instalar en la comuna de Lautaro, no tendrá un camino fácil para lograr su materialización. Al menos así lo desliza el propio subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, quien recuerda la importancia que puede llegar a tener la opinión de la ciudadanía para dar el vamos definitivo a este tipo de iniciativas.
Sobre la polémica planta y de otros temas propios de su cartera, conversó con El Austral este abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Subsecretario, en la comunidad de Lautaro existe preocupación por la planta de tratamiento que se pretende instalar, a su juicio ¿tiene asidero esta inquietud ciudadana?
- Ese proyecto está actualmente en la etapa de Estudio de Impacto Ambiental. Acaban de ingresar 4 mil consultas ciudadanas (al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y ahora comienza el análisis de eso.
- ¿Cuál es el objetivo que se persigue con estas consultas ciudadanas?
- Cuando un proyecto ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con un estudio y no por una Declaración de Impacto Ambiental que es la vía general de ingreso, hay una obligación legal de realizar un periodo de participación ciudadana. Esto significa que el titular del proyecto en conjunto con el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental está obligado a difundir la naturaleza del proyecto en aquellas comunas que forman parte del área de influencia... Entonces, si bien la participación no es vinculante en nuestra institucionalidad ambiental, efectivamente hay una obligación de ponderar y hacerse cargo de las consultas. Recordemos que muchos proyectos de distinto tipo o naturaleza, han sido o bien desestimados o retrotraídos en su etapa de evaluación porque se ha considerado que el proceso de participación no ha cumplido los estándares exigidos.
- ¿Es decir, las observaciones efectivamente tienen un peso para decidir el futuro del proyecto?
- Absolutamente. Forma parte de la evaluación, el titular del servicio tiene que hacerse cargo de las preguntas, tienen que ser debidamente ponderadas al tiempo de la calificación y puede significar que dentro de una reclamación el proyecto se caiga si no ponderó debidamente las observaciones surgidas de la participación ciudadana como ha sucedido varias veces.
- ¿En particular este proyecto podría 'caerse' por las observaciones ciudadanas?
- No lo sabemos porque están en curso las evaluaciones y es aventurado decirlo, pero un Estudio de Impacto Ambiental es una evaluación bastante rigurosa, compleja, entonces como es un estudio yo digo que con esa cantidad de observaciones ciudadanas va a estar por lo menos un año ahí en el Sistema (de Evaluación).
- En el ámbito del reciclaje, la inexistencia de puntos limpios es un desincentivo para reciclar, ¿cómo es posible solucionar esta falencia?
- Uno de los principales datos que recogimos de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente es la falta de infraestructura para reciclar, entonces por eso existe un proyecto para crear una red de puntos limpios en La Araucanía. Entonces serán 11 comunas con igual número de puntos limpios.
- ¿Para cuándo podría ser una realidad?
- Nosotros ya lo tenemos funcionando en la Región Metropolitana y es gradual como todo este tipo de cosas, se necesita el RS que es la autorización técnica de Desarrollo Social, luego pasa al Consejo Regional. Lo que hemos conversado es que se podría estar votando a principios del próximo año y una vez votado pueden transcurrir entre 6 meses a un año de ejecución.
- Además de los puntos limpios, es necesario también un cambio en las conductas, ¿cómo es posible lograr eso?
- Absolutamente. El reciclaje supone modificar conductas que tenemos súper arraigadas, entonces obviamente, lo primero es la modificación de nuestras costumbres que supone entre otras cosas aprender a separar en origen los residuos de acuerdo a su posibilidad de reciclar, luego además de la separación en el origen está el tema de la recolección. Hay distintos modelos que se complementan; uno es la recolección segregada, la separación en origen donde el camión recoge el residuo que ya está separado y el camión hace la distribución y, lo otro, es que uno lleve sus residuos al punto limpio y haga la separación en el punto limpio.
"Entonces, si bien la participación no es vinculante en nuestra institucionalidad ambiental, efectivamente hay una obligación de ponderar y hacerse cargo de las consultas". "Yo digo que con esa cantidad de observaciones ciudadanas va a estar por lo menos un año ahí en el Sistema (de Evaluación de Impacto Ambiental)". "El reciclaje supone modificar conductas súper arraigadas, entonces obviamente, lo primero es la modificación de nuestras costumbres que supone, entre otras cosas, aprender a separar en el origen"."
Eliminación de bolsas plásticas
- Si bien se apoya la eliminación del plástico, la ciudadanía considera que la bolsa reutilizable debería correr por cuenta del empresario, ¿hay opciones de aquello? - La ley precisamente no contempla algo así, ahora muchos municipios, comercios entregan y regalan este tipo de bolsas, pero sí hay un margen para acordar con distinto tipo de comercio la entrega de estas bolsas o que los municipios también generen (entregas) en el marco de sus programas, aunque yo creo que hoy en día a nadie le falta alguna bolsa de tela.