Onu analiza modelos sostenibles de explotación maderera
ECOSISTEMA. Los bosques liberan casi el 60% de las emisiones de carbono al ser degradados. Cuidándolos, podrían atrapar el 10% de todo ese gas.
Una comitiva de especialistas internacionales, congregada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió ayer para analizar los distintos modelos sostenibles para explotar la madera de los bosques, evitar la degradación y mitigar el impacto del cambio climático.
La directora de Recursos forestales de la oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eva Muller, afirmó que es importante reconocer las prácticas sostenibles para incluirlas en las políticas de desarrollo.
"Frente a la degradación y la mala reputación (del negocio maderero) en muchos países, también se han registrado progresos en el registro y la legalidad del comercio de madera", dijo la ejecutiva durante la reunión.
Cambio climático
Muller consideró que los bosques son un "recurso que debe ser protegido", al tiempo que hace falta potenciar su uso para avanzar en la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en 2015.
En el tratado reunió los compromisos de un centenar de países para gestionar su agricultura, bosques y otros usos de la tierra. El trabajo de estos recursos naturales representó el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero registradas en 2010.
Los bosques, que liberan casi el 60% de las emisiones de carbono a nivel mundial cuando son degradados, podrían igualmente capturar el 10% de todas las emisiones de ese gas, explicó la FAO.
"La producción sostenible es la mejor solución frente a la deforestación" en los trópicos, señaló el director adjunto de Comercio de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO, en inglés), Steven Johnson.
Además de fomentar los certificados que demuestren la extracción de madera conforme a las normas, los profesionales dialogaron sobre el uso del agua y la energía en la industria, el consumo responsable de los recursos madereros y los beneficios de la inclusión social en las cadenas de valor.
La tecnología fue otro punto de debate, por su uso para vigilar los bosques, apuntó el coordinador forestal de la ONG WWF, Gijs Breukink.
El activista llamó a "redefinir" el sector maderero e involucrar a los mercados emergentes en las políticas sobre el uso de la tierra y los recursos forestales con el apoyo de los Gobiernos, las empresas y las comunidades.
El enviado del Banco Mundial, Garo Batmanian, insistió en la importancia de mejorar la sostenibilidad de la producción de madera para reportar más beneficios a las personas que viven de los bosques, evitando "que se vayan de sus lugares y la tierra se utilice para otros usos".
La ONU calculó que un quinto de la población global -cerca de 1.300 millones de personas -depende de los bosques para lograr ingresos y medios de vida.
El sector maderero formal, además, aporta US$ 600 mil millones a la economía global y, junto con las actividades informales, emplea a 54 millones de personas.
En la reunión en la sede mundial de la FAO, en Roma, participaron la Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST, en inglés), el Banco Mundial (BM), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Organización No Gubernamental (ONG) Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), entre el 31 de octubre y la jornada de ayer.
Apoyo a la conservación en Chile
La ONU en Chile, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), respalda a cinco programas de recuperación de tierras degradadas y conservación del bosque: la restauración tras los incendios forestales en la precordillera, junto a la comunidad indígena de Quinquén (La Araucanía); restauración de áreas afectadas por castores, en Tierra del Fuego (Magallanes); desarrollo de un modelo de inversión socio-ambiental (Coquimbo), y gestión sustentable en la zona semiárida de Alhué (Metropolitana).
mil millones aporta la explotación forestal formal a la economía internacional, rubro en que trabajan 54 millones de personas. US$ 600