Secciones

21 bandas delictuales han sido desbaratadas en lo que va del año

CARABINEROS. Los asaltos a domicilios y los robos a locales comerciales figuran entre los delitos más recurrentes.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

De acuerdo a cifras que maneja el OS-9 de Carabineros, sección especialista en investigar organizaciones criminales, durante este año 2017 se ha desbarato un total de 21 bandas delictuales que se dedicaban principalmente al robo de viviendas, locales comerciales y ataques a cajeros automáticos.

De la cifra se desprende que 46 personas han sido detenidas, lo que representa un aumento cercano al 30% respecto del año pasado.

El jefe del OS-9, el capitán Juan Manuel Payeras, precisó que "los autores de los ilícitos tienen entre 16 y 30 años, siendo la totalidad de ellos delincuentes con antecedentes penales, algunos de ellos reincidentes en delitos de alta connotación".

El jefe policial indicó que un alto número de las bandas utilizan a menores de edad para cometer los ilícitos dada su inimputabilidad penal.

"Estas bandas se forman principalmente en poblaciones conflictivas, donde existe deserción escolar y disgregación familiar, ese es el perfil de los delincuentes", sostuvo Payeras.

De las 21 bandas que ha sacado de circulación la policía uniformada, los grupos más violentos son aquellos que se perpetran delitos de robo con violencia a casas y robos con intimidación a locales comerciales.

"La mayoría de las veces, más del 90%, los delincuentes portan armas blancas y de fuego, además es común que actúen a rostro cubierto", precisó el capitán del OS-9.

Eduardo Paz Medel, presidente de junta de vecinos Jardines del Fundo, del macrosector Fundo El Carmen, sostuvo que tras los meses de agosto y septiembre los delitos a viviendas en su sector han disminuido considerablemente tras el actuar de la policía.

"La tranquilidad ha vuelto al barrio después de haber tenido un mes de julio donde hubo muchos asaltos a vecinos", señaló el dirigente, agregando que las reuniones con Carabineros se han mantenido, así como las rondas nocturnas que efectúan junto a los vecinos.

El capitán Payeras indicó que una de las bandas detenidas por robos a viviendas fue capturada tras asaltos en Temuco, Padre Las Casas y Nueva Imperial. "El modo de operar era el mismo, amarraban a sus víctimas y luego sustraían las especies", aseveró.

Carabineros detiene a dos sujetos por femicidio frustrado

DENUNCIA. La policía uniformada precisó que agresores son de Padre Las Casas y Perquenco.
E-mail Compartir

Dos hechos graves de violencia intrafamiliar se registraron en las últimas horas en distintas comunas de La Araucanía, los que terminaron con dos sujetos detenidos por el delito de femicidio frustrado.

El primero de ellos ocurrió en un sector rural de la comuna de Padre Las Casas, a la altura del kilómetro 3 de la ruta en dirección a Huichahue.

Allí, una mujer llamó al 133 de Carabineros denunciando que su pareja la agredió con un cuchillo a ella y a su hija.

"En el lugar personal de Carabineros encuentra a un hombre adulto con una cortapluma en sus manos con la que había propinado cortes a su conviviente y a la vez amenazó de muerte a una mujer y a su hija que también se encontraban en el domicilio", afirmó el comisario de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, el mayor Paulo Zenteno.

Tras ser reducido, el hombre fue detenido por el delito de femicidio frustrado y puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

En Perquenco, en tanto, un hombre fue detenido por las graves lesiones que le provocó a su conviviente.

"Carabineros concurrió a un domicilio a raíz de un llamado de una mujer que señala que su exconviviente había querido ocasionarle la muerte", relata el mayor Luis Riquelme, de la Primera Comisaría de Lautaro.

El agresor fue capturado y entregado para la audiencia de control de la detención.