Secciones

Saffirio fue el único diputado independiente electo de Chile

RESPALDO. El parlamentario logró la primera mayoría en el distrito 23 con más de 38 mil votos. Dice que su renuncia a la DC gatilló la hazaña electoral.
E-mail Compartir

Andrea Arias Vega

El diputado independiente René Saffirio, quien iba fuera de toda lista, logró una verdadera hazaña electoral al ser reelecto por el distrito 23 con la primera mayoría, respaldo que se traduce en más de 38 mil votos.

Son siete los diputados electos en este distrito y el "díscolo" abogado René Saffirio, quien es el presidente de la bancada independiente, consiguió asegurar su tercer periodo con una diferencia de casi 15 mil votos con el diputado electo que le sigue, que es el exintendente Andrés Molina (Evópoli).

Dicha hazaña la consiguió habiendo renunciado a la DC, su partido de toda la vida en mayo de 2016, tras la "negativa y falta de apoyo", según expresó en ese momento, de parte de la bancada DC a una comisión investigadora del Sename.

Se sumó además su indignación por el escándalo que generó el financiamiento de la política, donde dejó en claro que no respaldaría a los partidos, porque "prácticamente todos se han arrodillado frente al dinero".

HAZAÑA ELECTORAL

Una vez que se enteró de los resultados, Saffirio cuenta que estuvo hasta las 5 de la mañana tratando de contestar la avalancha de mensajes. "Estábamos impactados con mi señora, asimilando lo que había pasado, ya que en una elección la incertidumbre es muy grande y más cuando hay voto voluntario".

El resultado obtenido por Saffirio llama además la atención porque prácticamente hizo una "anticampaña" sin palomas ni carteles y su escasa publicidad apareció los últimos días.

Al respecto, precisó que "en las campañas uno tiene que lograr la adhesión de las personas y, al menos en mi caso, en cada campaña siento que estoy dando mi examen de grado, es como rendir cuentas de mi trabajo, no creo que la gente vote por mi sonrisa en un letrero, sino porque conoce mi trabajo".

Consultado por su fórmula, Saffirio refirió su éxito electoral, en gran medida, a su renuncia a la DC. "Creo que todo esto tiene su origen en mi renuncia al partido donde milité toda una vida, ya que estaba de por medio la decisión de enfrentar los dramas de la adolescencia y niñez en Chile. Así es que cuando no recibo ese apoyo de la DC me di cuenta que estaba en el lugar equivocado, ya que yo no iba a renunciar a investigar muertes y abusos económicos y sexuales".

Lo anterior si bien, a su juicio, fue el factor gatillante, explicó que "la buena percepción de la comunidad hacia su persona" se conjuga también con su historial político en la Región, donde figuran sus 15 años como dirigente estudiantil, abogado de la Vicaría de la Solidaridad, seremi de Justicia, alcalde Temuco y diputado desde hace ocho años.

PRIMERAS TAREAS

Saffirio dice estar consciente de la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, luego de este respaldo ciudadano y también sabe que se le pedirá lealtad con la Región. Por lo mismo, cuenta que su primera tarea como diputado reelecto será iniciar el "proceso de fiscalización al Sename por el trasplante no realizado a una pequeña que luego falleció".

El otro tema que lo convocará son las personas mayores y además confiesa que "tengo la remota esperanza de ser una herramienta para mejorar las relaciones de convivencia dentro de la Región".

Respecto de su futuro rol al interior de la bancada independiente, señaló que hay que esperar que el 12 de marzo lleguen los nuevos integrantes, sin embargo, desde ya adelantó que debido a la nueva composición de la Cámara de Diputados "habrá que terminar con la exacerbación del ideologismo y construir los puentes necesarios para implementar las políticas públicas que el país espera, hay que buscar soluciones más pragmáticas", pronosticó el diputado, quien remató afirmando que la actual debacle de la DC "era muy evidente y no por el perfil de los candidatos, sino porque ya no se requieren partidos bisagras con posturas tan polarizadas".