Conforman primera asociación de cáncer en La Araucanía
SOCIEDAD CIVIL. Once agrupaciones están ahora bajo el alero de ARCA.
Con el propósito fundamental de favorecer el abordaje del cáncer en la Región de La Araucanía, representantes de la sociedad civil con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco, conformaron la Asociación Regional del Cáncer de La Araucanía, que se conocerá por las iniciales ARCA.
La inédita organización en la que estarán reunidas 11 agrupaciones de toda la Región, en especial de las comunas de Lautaro, Temuco y Curacautín permitirá beneficiar a un número aproximado de 400 personas que trabajan con enfermos de cáncer prestando ayuda y atención a sus familiares.
La mesa regional de la Asociación quedó conformada por Marisol Recondo como su presidenta, Humberto Marianjel como secretario y María Carrasco como tesorera. Esta directiva tiene carácter provisorio por 30 días a partir de su nombramiento. De acuerdo a lo explicado por uno de los voceros de esta nueva Asociación, Orlando Cotal, el norte esencial de la mesa directiva es instalar la idea de prevención, educación y capacitación frente a este flagelo que afecta a un importante número de la población regional. "Con esta paso que dimos, vamos a avanzar posteriormente en conseguir la personalidad jurídica para poder postular a proyectos relacionados con el apoyo a pacientes", indicó Cotal.
Tiene el apoyo de los profesionales de la UA al nacer bajo el alero del Núcleo de Investigación Trabajo Social y Salud, por lo que se entregarán las herramienta necesarias que permitan la entrega de una ayuda socio-emocional adecuada a las necesidades del paciente y su familia. De esta manera se contará con atención psicológica para el paciente y sus familiares, medicina alternativa, colaboración con pacientes postrados, visitas domiciliarias, entre otros.
Orlando Cotal señala que también existirá asistencia con kinesiólogo, psiquiatra, medicina integral y hogares de acogida para pacientes de fuera de Temuco. "La idea general es aunar esfuerzos para trabajar en pos de los enfermos de cáncer y sus familiares, hay una de las agrupaciones adheridas que prestará un espacio físico para las personas que vienen de fuera de Temuco", dijo. La nueva instancia también busca la visibilización del problema a nivel local, además de buscar ser incidente en la toma de decisiones a nivel nacional.