Secciones

Menor muere en actividad deportiva en el cerro Ñielol

DECESO. La alumna de la Escuela Rural de Mollulco, en Tromén, estaba participando de una corrida. Tenía 11 años de edad y se desvaneció en el trayecto.
E-mail Compartir

El Austral

Una niña de 11 años falleció en el cerro Ñielol, en Temuco, mientras participaba en una actividad deportiva organizada por el Consultorio de Boyeco y una agrupación comunitaria.

Cristina Evelyn Curiqueo Antipán (11) era alumna de sexto básico de la Escuela Mollulco, ubicada en el sector de Tromén, y estaba participando de una carrera de ascenso al Monumento Natural a la que habían sido convocados varios cursos de enseñanza básica.

Según relataron testigos, eran alrededor de las 13 horas y la menor enfrentaba la última parte de la carrera, cuando se desplomó, de súbito, justo cuando faltaban pocos metros de llegar a la meta, posicionada en el sector de los chemamulles del cerro.

Apenas la situación fue advertida por profesores y compañeros, la menor fue atendida por personal del mismo Consultorio de Boyeco y fue subida a una ambulancia, que descendió del cerro a toda velocidad hacia el Hospital Hernán Henríquez Aravena. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, la menor entró en un paro cardiorrespiratorio y falleció, causando conmoción en todas las autoridades educativas y compañeros de curso.

Actividad deportiva

Según informó el director del Departamento de Educación Municipal de Temuco (DAEM), Eduardo Zerené, la actividad deportiva había sido convocada por el Consultorio Boyeco junto a la Asociación Indígena Deportiva y Sociocultural "Joel Lizama", y habían sido invitadas otras escuelas rurales de la capital regional.

Carlos Vallette, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco, añadió que la actividad "era una carrera que, en realidad, no era una competencia, era una actividad más bien de esparcimiento".

Vallette explicó que la emergencia de la menor fue cubierta con una ambulancia del mismo Departamento de Salud, ya que "cada una de las actividades que desarrolla la Municipalidad, está cubierta con una ambulancia con profesionales".

"En este caso, lamentablemente, tuvimos que accionar todos los medios disponibles", agregó.

Eduardo Zerené aclaró que la menor "nunca había manifestado ningún antecedente de patología", precisando que incluso revisaron su ficha en el consultorio y no registraba dolencias ni malestares anteriores.

El cuerpo de la menor fue trasladado al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor y será entregado hoy a sus familiares.

"Un lamentable hecho fortuito"

El director del Departamento de Educación Municipal, Eduardo Zerené, lamentó lo ocurrido y junto con reiterar condolencias a la familia, aseguró que la alumna "no registraba ningún antecedente previo que pudiera advertir la situación". "Hace una semana ella había estado con su curso en una gira pedagógica en La Serena, y de hecho, el año pasado había participado en una actividad similar... son de esos sucesos fortuitos, imponderables, frente a los cuales nadie puede hacer nada para controlar", lamentó Zerené.