Coloquio abordó realidad de los niños del Sename
DEBATE. Duros testimonios fueron entregados en la oportunidad.
Con duros testimonios de las mujeres que integran la Agrupación Fénix, que reúne a exintegrantes del hogar del Sename, Ruca Tami, y la participación de especialistas en temáticas relacionadas con la vulneración de derechos de niños institucionalizados, se llevó a cabo en la Universidad de La Frontera (Ufro) un coloquio que buscó abordar los avances y desafíos en la protección a la infancia y juventud vulnerada.
La iniciativa fue organizada por el Centro de Investigación en Desarrollo Infanto Juvenil y las facultades de Educación, Medicina y Ciencias Básicas de la Ufro.
Entre los expositores estuvieron las magistradas de los Tribunales de Familia María Pilar Villarroel y Mónica Jeldres, así como el presidente de la fundación Ecam, Marías Orellana y las integrantes de la agrupación Fénix, Erica Fuentealba y Uberlinda Parra.
Asimismo, asistió el diputado René Saffirio y el abogado Alexis Aguirre, quien expuso sobre los alcances que ha tenido el informe que prepara el Instituto Nacional de Derechos Humanos respecto a la misión de observación hecha por el organismo a los centros del Sename.
TEMÁTICAS
María Raquel Lara, del Departamento de Ciencias Sociales de la Ufro, sostuvo que "hemos estado varios años trabajando con la temática de la infancia y la juventud. Esta vez tomamos los niños institucionalizados".
La organizadora agregó que "la connotación de esta oportunidad deviene de las últimas situaciones que se han dado a conocer por la prensa respecto a los maltratos y vulneraciones de los niños al interior de los centros del Sename".
Tras las exposiciones, los asistentes tuvieron un espacio para dialogar y comentar los temas del coloquio.