Correo
Acusan atención deficiente
Por medio de la presente quisiera denunciar una situación puntual por la que pasé en la Tesorería Regional de Temuco. Fui a revisar una causa tributaria, por encargo de un cliente, pero no pude cumplir mi cometido porque el funcionario que tramita el expediente en este servicio público se había ido con permiso, y nadie podía darme razones de ese juicio porque según me señaló el funcionario que me atendió no iban a "hurguetear" en las cosas de esta persona que no estaba. Que el funcionario se tome o no los días que legalmente le corresponden por descanso está muy bien, no puede haber problemas con eso. Pero, eso no implica que el mundo se detenga. Las causas que tramita un funcionario no forman parte de su intimidad, si él no está alguien debe subrogarle, e informar el estado de esos juicios. Es lo que corresponde en un país serio. Además, no se está pidiendo un favor, las peticiones a los funcionarios públicos están garantizadas a todos los habitantes de la República en la Constitución; y la forma de llevar las causas se encuentra regulada en el Código de Procedimiento Civil por remisión del Código Tributario.
Samuel Tomás Saavedra Avilés.
Escenario confuso
El escenario político de hoy confunde a quienes tienen la intención de hacer un esfuerzo para ir a votar. Ambos candidatos en una inmadurez no aconsejable para el alto cargo que postulan, padecen de incontinencia verbal y con ello bajan la calidad de sus postulados que es lo que realmente la gente desea escuchar, y los medios más preocupados de buscar un enfrentamiento entre ambos le dan luz verde y nivel de escándalo a las tonteras que permanentemente están en los medios como si eso fueran realmente del interés de la gente. Un organismo inorgánico que vota en contra de todo, ninguneando lo que el sistema democrático ha conseguido, manifestando que se debe partir de cero. Con un eslogan que serán oposición de cualquier gobierno de turno. Hacen una declaración tan alambicada que ni ellos la entendieron. Al día siguiente de pronto todos enamorados de un candidato. Impresentable. Con esto nuevamente ganaran los que no van a votar.
Héctor Péndola Torres
Enseñar a pescar
¡Hasta cuando los políticos seguirán dando y prometiendo pescado a los chilenos y cuándo empezarán a enseñarles a pescar? El apotegma señala clarísimamente: Si das de comer pescado a los ciudadanos comerán esa vez o las veces que le des, pero si le enseñas a pescar comerán siempre. ¿Por qué razón - que no sea el populismo - los candidatos prometen dar a los electores regalos - con dinero y pagados por nosotros los contribuyentes - en vez de apoyarlos a rascarse con sus propias uñas? Que les incentiven a rascarse con las propias uñas en vez de prometerles regalos de todo tipo que después no podrán concretar. Por ese candidato votaremos los ciudadanos verdaderos. La masa informe seguirán eligiendo a los que les prometen pescado y nunca tratarán que aprendan a pescar. Chile - nuestro país - empezará a crecer cuando todos sepamos pescar.
Víctor Volante
Apablaza sin protección
La Prensa del 06.12 nos informa que el Gobierno de Macri retiró la categoría de exiliado en Argentina a uno de los principales autores del alevoso asesinato del senador Jaime Guzmán: Galvarino Sergio Apablaza, lo cual permitirá extraditarlo a Chile para su debido proceso. Se supone que las autoridades argentinas habrán tomado precauciones para que Apablaza no huya de Argentina al estilo del catalán Puigdemont, en este caso, para evitar la justicia chilena. Se dice que "la justicia tarda pero llega": sería una muestra de ello, y esperaremos con expectación su forzada traída, término del juicio en su contra y drástico castigo.
David Benavente
Comité se queda sin casa
¿Vale la pena surgir? Es la pregunta que se hacen 30 familias del Comité Vecinos por Siempre de Temuco, tienen un subsidio adjudicado hace casi 5 años sin poder aplicarlo, además cuentan con un terreno comprado por la Subdere que junto a otros comités obtendrían el sueño de la vivienda en un mega proyecto social, sin embargo, éste ha sido reclamado legalmente por una comunidad indígena. Frente a éste escenario pudiendo considerar la FPS del momento en que postularon les aplicaron el Registro Social de Hogares posteriormente, el cual fue lapidario, ya no podían obtener sus vivienda en las condiciones prometidas y celebradas por Seviu y Seremi porque ya no son supuestamente "vulnerables", hoy deben acceder a ellas con un crédito hipotecario. Con esfuerzo algunos pudieron estudiar y hoy en Dicom son presas del sistema, otras tienen un bono de maternidad que les subió la encuesta, otros por edad los bancos ya no los consideran y a otros lamentablemente los castigan por salir adelante.
Fernanda Gutiérrez Soto