"Todavía hay municipios desfasados"
Manuel
Painiqueo,
alcalde de Lumaco y
lider de Amra
El presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía, Amra, Manuel Painiqueo, coincidió con el ranking que pone a Traiguén en lugar de avanzada.
"Hay municipios que se han superado, en la calidad de atención al público, en infraestructura, que tienen más completos sus departamentos, en tanto que otros están todavía desfasados en los tiempos", indicó Painiqueo, quien además de liderar Amra, es alcalde de Lumaco.
-¿A qué se debe ese desfase?
-A que las plantas municipales se fijaron en la década del 90 y quedaron muy restringidas desde entonces, y hoy no se pueden actualizar por el lado de los recursos ni tampoco de los profesionales, si hablamos de pueblos chicos. En Temuco, por ejemplo, hay altos ingresos, pero no es así en otras comunas, y por ello el clima laboral es complicado, pues gente que viene de fuera no conoce a los funcionarios que están en la planta ni a los habitantes de la comuna a la que llega. Eso complica bastante, especialmente a quienes llegan a honorarios y que siempre tienen la incertidumbre de qué va a ocurrir a fin de año.
-¿Cómo equiparar el juego?
-No es fácil. El Fondo Común Municipal tiene que ver con la cantidad de habitantes, tenemos comunas como Pucón, que cuenta con un Casino de Juego y que tiene ingresos por una cantidad fija de turistas, conceptos que los municipios chicos desconocen, al punto que pueden llegar al 80% de dependencia del Fondo Común Municipal. Yo espero que la nueva ley mejore en gran medida este tema, no creo que vaya a solucionar el problema, pero será un avance.