Secciones

Dos carabineros mueren en volcamiento en la Ruta 5 Sur

ACCIDENTE. Seis uniformados iban en calidad de franco en dirección a un cuartel de Fuerzas Especiales en Pailahueque.
E-mail Compartir

Dos carabineros de dotación de Fuerzas Especiales murieron luego de que el vehículo que compartían junto a otros funcionarios policiales volcara en la Ruta 5 Sur, en un sector ubicado entre Victoria y Ercilla.

El accidente fue reportado pasadas las cinco y media de la madrugada de ayer viernes por automovilistas que pasaron por el kilómetro 599, advirtiendo que al costado de la pista por el sentido sur a norte había un vehículo de color negro, volcado, sobre los matorrales.

Los servicios de emergencia como Bomberos, ambulancias del Samu y Carabineros, tanto de Fuerzas Especiales como de la Cuarta Comisaría de Victoria, se trasladaron hasta el lugar, teniendo como referencia la curva ubicada en el sector del puente Dumo, verificando que el accidente mantenía a cuatro personas heridas y una fallecida -a varios metros del punto en el que había quedado el automóvil-, según lo que se podía ver a esa hora entre la tenue luz del sol naciente que pasaba entre las nubes y un banco de niebla.

Sin embargo, no fue hasta poco antes del mediodía cuando, tras el levantamiento del cadáver que había sido hallado, se descubrió que otro cuerpo había salido eyectado desde el vehículo, elevando la cantidad de fallecidos a dos y ratificando, con ello, que en el móvil volcado viajaban seis personas: todos carabineros.

Volcamiento fatal

A bordo del Nissan March que volcó en el kilómetro 599 de la Ruta 5 Sur venían seis funcionarios de Fuerzas Especiales (FF.EE) que estaban de franco: los carabineros Matías Aguilera Díaz y Camilo Bobadilla Lespai, los cabos 2° Cristian Uribe Sepúlveda y Mauricio Zúñiga Montecinos y el sargento 2° Marcelo Gómez Petit-Laurent.

Mientras que los cuatro primeros fueron trasladados en estado grave al Hospital de Victoria, en primera instancia, Petit-Laurent fue encontrado muerto a la llegada de los servicios de emergencia.

A la nómina de ocupantes se sumó luego el cabo 1° Mauricio Álvarez Muñoz, el funcionario que fue encontrado muerto horas después, entre arbustos.

Los seis carabineros cumplían servicio en el cuartel general de Fuerzas Especiales en la zona, ubicado en Pailahueque, a no más de 800 metros del punto exacto del accidente.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Pablo Cofré, relató a El Austral que las dos unidades de rescate que llegaron al lugar se encontraron con el vehículo volcado a una distancia de "entre cinco a seis metros al costado de la carretera (...) bajo una pendiente (zanja), por lo que se debieron instalar escalas para evacuar correctamente a los cuatro lesionados que fueron inmovilizados".

"Todas las personas estaban fuera del vehículo, incluyendo el fallecido (...) los lesionados estaban conscientes, en distintos lugares alrededor de donde estaba el vehículo", añadió.

Por su parte, el general Christian Franzani, jefe de la IX Zona de Carabineros, confirmó que los seis funcionarios iban retornando a su cuartel, "desde un día de descanso que habían tenido".

Franzani explicó que los funcionarios eran de dotación de FF.EE. de Carabineros en comisarías de Santiago, pero estaban en calidad de "agregados en esta zona para cubrir medidas de protección".

El general agregó que los cuatro lesionados quedaron internados en la Clínica Mayor, en Temuco, en estado grave pero fuera de riesgo vital, en tanto que las causas del accidente serán determinadas a través de un peritaje que quedó a cargo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la misma institución.

Investigan hallazgo de hombre fallecido en la estación de trenes

EN TEMUCO. PDI descartó intervención de terceros y se indaga como suicidio.
E-mail Compartir

Un hombre fue encontrado fallecido en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarriles de Temuco.

El hallazgo fue realizado pasado el mediodía de ayer por trabajadores ferroviarios que transitaban por un área de vagones abandonados y advirtieron el hecho, dando aviso de inmediato a la administración del recinto, quienes a su vez llamaron al fono 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) para reportar la situación.

La comunicación telefónica dio cuenta que un hombre había sido encontrado al interior de uno de los vagones con evidentes signos de haberse quitado la vida, por lo que la Central de Informaciones Policiales (Cipol) de la PDI de Temuco notificó el hecho a la Brigada de Homicidios, cuyo personal se trasladó al lugar para verificar la situación.

Sitio del suceso

El comisario Rodrigo Pizarro, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, detalló que tras el comunicado telefónico desde la Estación de Ferrocarriles, sus efectivos entrevistaron a los trabajadores del recinto, quienes relataron que estaban efectuando un recorrido de rutina por los vagones en desuso y las vías abandonadas cuando se percataron del hombre fallecido.

De la misma forma, el oficial policial detalló que el cuerpo no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas.

"El llamado fue hecho directamente desde la administración de la Estación a la PDI, dando cuenta del hombre fallecido (...) la Brigada de Homicidios, junto a un equipo del Laboratorio de Criminalística, descartó la intervención de terceros", afirmó.

Según indicaron fuentes policiales, el hombre fallecido fue identificado como Víctor Hugo Sáez Torres (54).

Por orden del Ministerio Público, el caso quedó en manos de la PDI, quienes procedieron a ubicar a la familia de la víctima para indagar el contexto bajo el que se produjo el suicidio.