Secciones

Rechazan nulidad de juicio por bomba instalada en la cárcel

TRIBUNAL. Los ministros de la Corte de Apelaciones desestimaron los cinco recursos de nulidad presentados por la defensa de los condenados.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los recursos de nulidad que presentaron los defensores de los cinco condenados por la instalación de una bomba en la cárcel, hecho ocurrido en enero de 2016.

Los ministros Luis Troncoso, Luis Olivares y la abogada integrante Hellen Pacheco, desestimaron los recursos deducidos por los abogados Dionisio Ulloa, Fernando Cartes, Guillermo Cáceres y Héctor Pedraza, que buscaban la nulidad del juicio que el 24 de octubre sentenció a los condenados a penas que van desde los 10 a los 3 años de cárcel efectiva.

La decisión de los ministros fue recibida con satisfacción en la Fiscalía dada la relevancia que tuvo el caso.

"Se logró acreditar uno de los delitos más graves ocurridos en La Araucanía, como es la instalación de un artefacto explosivo de alto alcance en la vía pública", aseveró el fiscal de la causa, Luis Torres.

El persecutor sostuvo que el fallo de la Corte es relevante ya que son condenas que se impusieron a reos que ya estaban cumpliendo penas de cárcel y también se condenó a las personas que los auxiliaron desde el exterior de la cárcel para instalar la bomba.

"También lo valoramos porque se hizo una investigación muy acuciosa donde se agotaron todas las líneas investigativas con el apoyo del personal de Carabineros", indicó el persecutor.

PRUEBAS

El fiscal Torres precisó que a pesar de no haber detenidos en flagrancia, a través de prueba indiciaria "tan sencilla como un código de barras de una caja de zapatos se logró establecer no solamente el lugar donde fue armada la bomba y también el lugar donde se ocultó".

El representante del Ministerio Público aseveró que "además se pudo establecer los roles de cada uno de los imputados en el hecho, desde los internos de la cárcel que dirigían y daban órdenes, como asimismo de las personas que fueron contactadas para armar el explosivo".

LOS HECHOS

En el juicio se estableció que en septiembre de 2015 un grupo de internos de la cárcel de Temuco planificó la detonación de una bomba para una fuga masiva del recinto penal, plan que no prosperó.

La Fiscalía logró probar que tras ello se llevó a cabo un segundo plan para el mes de enero de 2016. Con la dinamita adquirida para la primera bomba, se armó un artefacto explosivo utilizando un armazón de acero que fue fabricado en Temuco el que en su interior contenía una caja de cartón donde estaba contenido el explosivo.

El dispositivo fue instalado en uno de los muros de la cárcel, sin embargo, el explosivo no estalló debido a un problema que tuvo la mecha. De haber explosionado, la bomba habría destruido todo en un radio de 37 metros.

Las penas para los condenados

El pasado 24 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Samuel Nahuelpán Bravo y Mario Roa Zapata a 10 años de presidio efectivo como autores de la colocación de la bomba. Abner Caro Contreras y Cristian Meriño Martínez recibieron cinco años de cárcel, en calidad de cómplice y armador del artefacto explosivo, respectivamente. Finalmente los jueces condenaron a Cristian Chávez Sandoval a 3 años de cárcel como cómplice del armado de la bomba.

Sujeto baleó a un joven deportista en Padre Las Casas

VIOLENCIA. El hecho se registró tras un encuentro deportivo.
E-mail Compartir

Una noche de recreación en el gimnasio Sport Center, de la comuna de Padre Las Casas, terminó el miércoles pasado con una persona baleada tras una discusión.

El hecho se registró pasadas las 22:30 horas, cuando un grupo de jóvenes que disputaba un encuentro recreacional de fútbol fue amedrentado por un sujeto.

Según indicaron testigos de la balacera, el hecho se habría registrado tras una discusión al interior del recinto deportivo. Tras ello, el autor de los disparos se retiró y posteriormente volvió al lugar armado con una pistola.

Tras increpar nuevamente a los jugadores, el hombre disparó su arma, dejando una persona lesionada con heridas en una de sus piernas, a la altura de la rodilla.

Por la gravedad de las lesiones, el deportista debió ser trasladado de urgencia a un centro asistencial para evaluar su estado.

Tras el hecho no se registraron personas detenidas, pese a que las víctimas indicaron conocer al autor de los disparos registrados al interior del recinto deportivo.