Secciones

Ataque incendiario a container de la Forestal Mininco deja a dos comuneros detenidos

OPERATIVO. Tribunal de Victoria amplió la detención de los imputados.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C.

Efectivos de la Zona Araucanía de Control y Orden Público de Carabineros, en una acción conjunta con personal de la Cuarta Comisaría de Victoria, detuvieron la noche del pasado martes a dos comuneros mapuches acusados de haber participado de un ataque incendiario.

Los hechos ocurrieron al interior del fundo Manzanaco, propiedad de la Forestal Mininco y donde se llevan a cabo faenas forestales.

En el predio, ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta R810, que conecta la localidad de Quino con Victoria, un grupo de encapuchados precedió a quemar un container utilizados por la empresa forestal.

La estructura había sido instalada hace pocos días y no mantenía elementos en su interior ya que era utilizada por los trabajadores para hidratarse en horario de colación.

Producto del fuego, el container quedó totalmente destruido, sin que se registraran personas lesionadas.

ENCAPUCHADOS

El hecho quedó al descubierto tras una denuncia hecha al número 133 por un vecino del fundo, quien divisó a un grupo de encapuchados quemando la estructura.

Al llegar al lugar los efectivos observaron que un grupo indeterminado de sujetos escapaba desde el interior del predio hacia la Ruta R810.

"De acuerdo a la hipótesis de flagrancia, Carabineros inmediatamente logró la detención de dos personas", precisó el mayor Marco Moraga, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Victoria.

Los detenidos fueron identificados como Diego Lincopán Romero y Juan Carlos Fica Lincopán, ambos sin antecedentes penales.

Según aseveró el mayor Moraga, los detenidos "en sus ropas tenían restos de carbón, olían a humo y además a uno de ellos se le incautó una capucha y un encendedor".

El hecho se habría registrado en el marco de una manifestación que comenzó cerca de las 10 de la mañana del día martes 19 de diciembre, donde una decena de comuneros mapuche que se oponen a las faenas forestales, instalaron una barricada y atacaron con objetos contundentes a Carabineros, quienes debieron hacer uso de disuasivos químicos restableciendo el orden público.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Victoria para la correspondiente audiencia de control de la detención.

AMPLIACIÓN

En la audiencia, celebrada la mañana de este miércoles en el Tribunal de Victoria, la magistrada acogió los fundamentos de la Fiscalía, declarando legal la detención.

Posterior a ello dejó ampliada la detención de los comuneros hasta el próximo día viernes 22 de diciembre a las 12:00 horas cuando se lleve a cabo la formalización por el delito de incendio.

"Faltan todavía pericias importantes, en este caso pericias realizadas por Labocar respecto de las ropas de los imputados", aseguró el fiscal de Victoria, Carlos Obreque.

El persecutor agregó que también restan diligencias efectuadas a las manos de los imputados "en búsqueda de hidrocarburos u otros elementos acelerantes que pudieran servir para acreditar la participación de los imputados".

Los detenidos fueron remitidos hasta el Centro Penitenciario de Victoria a la espera de la formalización de cargos.

Carabineros rescata a menores dejados al interior de un auto

VILLARRICA. Los padres de los dos niños relataron que hacían las compras navideñas.
E-mail Compartir

Carabineros de la Séptima Comisaría de Villarrica, en el marco de los patrullajes preventivos contenidos en el Plan Navidad Segura, rescató a dos menores de edad que fueron dejados encerrados en un vehículo por sus padres mientras estos hacían compras en el centro de la ciudad.

Personal de servicio focalizado de Carabineros de la citada unidad, mientras patrullaba el sector se percató que al interior de un vehículo estacionado se mantenían dos menores de edad : un lactante de cuatro meses que se encontraba llorando y un niño 11 años de edad durmiendo.

Al no concurrir prontamente los padres, y velando por el bienestar de los niños, Carabineros abrió el vehículo logrando levantar los seguros aprovechando una pequeña abertura en una de las ventanas.

El hecho se registró en horas de la tarde en la intersección de las calles Valentín Letelier con avenida Camilo Henríquez.

Allí los funcionarios lograron rescatar y verificar el estado de salud de los pequeños, evitando una tragedia, solicitando de inmediato una ambulancia al lugar por aparente sofocación.

El procedimiento convocó a una gran cantidad de transeúntes, quienes respaldaron el actuar de Carabineros preocupados por la salud de los menores a los que ofrecieron hidratación tras ser rescatados.

"Esto motivó la llegada de transeúntes quienes también presentaron la ayuda para hidratar a los menores, incluso al lactante se le efectuó el cambio de pañales", precisó el mayor Álvaro Martínez, de la Séptima Comisaría de Villarrica.

COMPRAS

El jefe policial agregó que "por diversas diligencias efectuadas se logró ubicar a los padres, quienes manifestaron que se encontraban realizando compras en un centro comercial cercano".

Según lo calculado en el sistema de parquímetros, los niños habrían estado alrededor de 40 minutos al interior del vehículo particular por lo cual fueron trasladados al hospital local de Villarrica para la correspondiente constatación de lesiones.

Una vez finalizado el operativo, Carabineros tomó contacto con el juez de familia para denunciar la vulneración de derechos de los menores, quienes finalmente fueron entregados a sus padres, los que quedaron citados a una primera audiencia.