Secciones

Colegio San José de Angol tiene mayor promedio de la Región

PUNTAJES PSU. El establecimiento particular pagado se ubica en el top 20 del país. Además, Liceo Bicentenario y Colegio Centenario de Temuco destacan en la zona.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

Con el aumento de puntajes nacionales de la PSU en la Región, los establecimientos también sacan cuentas positivas. Tres establecimientos de esta zona celebran por ser los más destacados de La Araucanía. Se trata de los recintos educacionales con mayor puntaje promedio en el sector público municipal, particular subvencionado y particular pagado.

Según un ranking elaborado por la Universidad de Los Andes con estos últimos resultados de la PSU, el Colegio San José de Angol (particular pagado) se ubica en el lugar 16 en la lista de los mejores promedios del país, con un promedio de 676,5 puntos repartidos entre sus 19 alumnos inscritos para rendir el examen.

María Consuelo Cortés, integrante del Consejo Directivo del recinto, expresó sentir "mucha alegría, pero también (lo tomamos) como un resultado natural y esperado, debido a que es algo que ha sido permanente a través de los años el que el colegio tenga estos resultados. No es una sorpresa".

Basado en la misma lista elaborada por la entidad académica, el municipal de la Región que aparece con mayor promedo (646,9 puntos) es el Liceo Bicentenario de Temuco.

El director del liceo, Pedro Figueroa, atribuye el éxito de sus estudiantes en la PSU a la planificación del proyecto educativo en su establecimiento. "Lo trabajamos desde su origen con una estructura de libertad de cátedra. Si bien es cierto la red de contenidos no es libre, el profesor tiene libertad de cátedra para aplicar las estrategias y metodologías que estime conveniente. Somos estrictos en los procesos y en todo lo que significa exigencia académica", destacó Figueroa.

Finalmente, el ranking muestra que el Colegio Centenario de Temuco, con 646,3 puntos, se convirtió en el subvencionado con mejor promedio de esta zona.

Loreto Venegas, directora de Estudios del colegio y rectora subrogante, dijo que están "muy contentos, tranquilos (...) Con sus puntajes (de los egresados), si están llegando a la carrera que quieren, a la universidad que ellos quieren, nosotros felices", consignó, y agregó que "es un plus que estemos entre los mejores con colegios particulares que tienen costos muy elevados y con colegios municipalizados con selección".