"A mí me parece poco serio, son ellos quienes no han cumplido con los requisitos técnicos"
La intendenta Nora Barrientos (PS) fue interpelada por hace unos días por el presidente de los locatarios del Mercado Municipal, quien puso en tela de juicio el compromiso económico del Gobierno Regional con la construcción de la obra.
Al respecto, la jefa regional es enfática en manifestar que no existe falta de compromiso ni de voluntad política de parte del Gobierno Regional y aclaró que lo que hay aquí es una "post-verdad", ya que es el municipio de Temuco el que "no ha cumplido con los requisitos técnicos", según el cronograma.
En esta entrevista otorgada a El Austral, la intendenta explica en qué momento técnico se encuentra el proyecto de la construcción del Mercado Municipal y distribuye las responsabilidades. Además enfatiza que de cumplir la contraparte con los requisitos en enero existen posibilidades de que antes del 11 de marzo quede enviado y aprobado el mensaje con el presupuesto comprometido.
- En el marco de la participación del Gore en la reconstrucción del Mercado Municipal, entiendo que desde el municipio le enviaron un oficio porque la recomendación favorable que otorga Desarrollo Social no avanza desde septiembre y dicen que se requiere ratificación de la entrega de los recursos. ¿Qué sucede con eso?
-Después del incendio del Mercado hubo un primer compromiso del Gobierno que fue concurrir con el financiamiento del 50% del diseño de la nueva obra. Ese diseño costó 410 millones de pesos, de los cuales Corfo financió 205 millones de pesos. Ese proyecto debió haber concluido en julio, porque según el cronograma, la idea era que en agosto la municipalidad postulara a la segunda etapa, que es la construcción de la obra. Ese estudio tenía que concluir con el diseño arquitectónico, pero también con las especialidades para que con esos antecedentes se postule a la construcción, pero eso no está concluido, esta es la primera aclaración pública que quiero hacer.
-¿Está diciendo que la dilación es por culpa del municipio?
-Si ese proyecto hubiera estado postulado y se hubieran ingresado todos los antecedentes y nos hubieran planteado cofinanciar la iniciativa no habríamos tenido ningún problema, tanto es así que cuando se empezaron a hacer los términos de referencia yo era funcionaria de la Subdere y yo misma plantee la modalidad de financiamiento que se está manejando que es entre el municipio, la subdere y el Gore. Entonces no hay falta de disposición ni falta de voluntad, tampoco hay un pronunciamiento de que no vayamos a concurrir con ello.
-Si el financiamiento del Mercado será compartido, ¿han trabajado mancomunadamente?
-Como Gobierno Regional nunca fuimos invitados a la etapa de diseño, después el alcalde no sé con qué convicción dijo que no iba a hacer ninguna gestión con este gobierno porque él iba a esperar que volviera el Presidente Piñera para concurrir con financiamiento. Y resulta que ahora el alcalde a través de un dirigente plantea la no concurrencia nuestra, entonces, a mí me parece poco serio e irresponsable, si son ellos quienes no han cumplido con los requisitos técnicos. Estas declaraciones de que no hemos cumplido con los compromisos enrarecen el clima innecesariamente. Hay un término que he aprendido últimamente, que es la post verdad, y eso es lo que ocurrió aquí, no existe falta de voluntad de este Gobierno.
-¿Existe una glosa presupuestaria para el Mercado Municipal, porque de existir dicen que sería más fácil luego transferir recursos?
-No existe y nunca existió, eso lo comprometió un par de parlamentarios en su minuto, cuando ocurrió el incendio, nunca quedó especificado y nunca fue tema para la discusión presupuestaria, porque hay fuentes de financiamiento como la Subdere y el FNDR.
-Y si la licitación no sale antes de marzo, ¿qué alcanzan a hacer ustedes?
-La licitación no va a salir eso es un hecho, lo que se puede apurar es obtener la visación técnica del proyecto e ingresar el mensaje y comprometer el flujo presupuestario, porque después viene otro trámite administrativo en donde toma razón la Contraloría, luego ellos tienen que elaborar las bases y después viene la licitación de la obra. Esto si se trabajara con un cronograma acotado la municipalidad podría licitar el segundo semestre del próximo año.
-El alcalde siempre ha dicho que no ha conseguido nada de este gobierno para Temuco. ¿Cómo le responde?
-Eso es mentira, como ejemplo, sólo un dato que tiene que ver con las asignaciones que hace el Gobierno Regional. La Municipalidad de Temuco recibió este año por concepto de recursos FNDR aprobados más de 12 mil millones de pesos y es la comuna que más recursos ha recibido.
Visita papal
-Las comunidades de Maquehue están anunciando levantamiento en el marco de la visita del Papa por incumplimiento en la compra de tierras. ¿Hubo aquí conversaciones previas para anteponerse a un eventual conflicto?
-Yo asumo que esto no tiene que ver con un conflicto con la Iglesia. Estas comunidades tienen aplicabilidad, así es que deberían acceder al financiamiento para la compra de predios, ahora ellas sienten que es la oportunidad para visibilizar su tema porque llevan 10 años en este proceso. Nosotros sí estamos facilitando las conversaciones y me he reunido dos veces con ellas.
-¿Ante esta amenaza de levantamiento están las condiciones de seguridad garantizadas?
-Las condiciones de seguridad estarán previstas y hay un diseño para ello que fue aprobado por los asesores que vinieron del Vaticano, además creemos que no estarán las condiciones para que alguien vaya a manifestarse en contra, ya que es más bien un momento de reflexión. Sabemos que en esas comunidades aledañas verán alteradas sus dinámicas porque habrá restricción para el tránsito vehicular y la idea es que la gente concurra caminando a la base aérea.
Presupuesto
-¿Cuál será la ejecución presupuestaría del Gore finalmente?
-Tenemos un 92% de ejecución a la fecha y lo más probable es que pasemos el 98% sin dificultades, vamos a tener una buena ejecución. Los mayores énfasis estuvieron en agua potable rural con un 25% de la ejecución y en salud donde se comprometió el 29%.
-¿Quedará con margen de recursos el próximo Gobierno?
-Ahí hay una información que es errónea porque cuando hay una asignación presupuestaria hay proyectos que comprometen recursos de más de un año de ejecución presupuestaria, lo que uno va aprobando no es lo que se ejecuta ese año. Generalmente uno maneja el doble de lo que asigna la ley porque la experiencia indica eso. Respecto de los 108 mil millones que teníamos, tenemos más proyectos ingresados que esa cantidad, pero no ponemos en riesgo la ejecución ni tampoco dejamos a la próxima administración tan complicada que no va tener flexibilidad.
-¿Alcanzará a terminar la ejecución del 2017 del Plan de Reconocimiento Desarrollo Araucanía Intercultural, que son 308 mil millones?
-A noviembre llevamos el 88% de la ejecución y tenemos presupuestado para el 2018 una inversión de 336 mil millones de pesos. Y este año con aumento en varias provisiones asociadas a fondos sectoriales llegaremos a los 281 mil millones de ejecución.
-Usted diría que los avances del Plan de Reconocimiento dejan una impronta visible para los habitantes.
-Yo creo que la gran fortaleza que tiene para las comunidades o para las personas que está focalizado este programa es que se han dado cuenta que hay una intencionalidad, entonces aun cuando no hayan visto proyectos ejecutados en sus comunidades, si saben que es una prioridad el Agua Potable Rural y donde antes se invertían 10 mil millones de pesos ahora invertimos 25 mil millones de pesos, así es que si mantenemos ese ritmo, efectivamente vamos a terminar en 10 años con los camiones aljibe y no en 30 años. Desde esa perspectiva si en un par de años medimos la Casen debiéramos tener mejores resultados porque las brechas estructurantes debieran haber disminuido y eso genera mayores oportunidades de empleo e inversiones.
-¿Si el impacto del plan es tan gatillante por qué se dejó para los últimos seis meses?
-Aunque parezca curioso, poner de acuerdo a los actores fue lo más complicado y por eso creo que el plan salió más tardíamente. Hubo un primer intento de hacerlo sólo con los parlamentarios y como demoró más el acuerdo, por eso la Presidenta le pidió al obispo que convocara a un grupo más diverso de la sociedad con quien trabajar esta propuesta.
Sello
-¿Cuál diría usted que es su impronta como jefa regional y la marca que deja en su corta gestión?
-Yo no busco una identificación personal de la tarea que tengo encomendada. Lo que busco es que el colectivo sienta que cumplió con lo que se comprometió en el programa de la Presidenta. Ahora, por mi propia formación, valoro los avances de descentralización y los avances en la agenda de fomento productivo e innovación, donde vamos a dejar instalada una institucionalidad nueva con este Instituto de Cooperativas.
-Desde la derecha se critica un exceso de operadores políticos en el Gobierno. ¿Podría estimar un número en La Araucanía?
-No, porque en el caso mío yo trabajé en la Subdere con un equipo bien reducido y varios de los que estaban continuaron conmigo del periodo anterior, solo hice algunos cambios justificables y cuando llegué aquí ocurrió lo mismo. A veces se supone que los que están más cerca asesorando en el gabinete tienen un perfil, pero que no son operadores, son asesores políticos importantes y necesarios ya que cuando se tiene una agenda de Gobierno hay una impronta que colocar. Ahora, si son personas que están realizando funciones que no tienen que ver con la administración pública, claro que ahí no corresponde.