3,5 toneladas de cables fueron retiradas del centro de Temuco
SANCIONES. Fiscalizaciones comienzan el 12 de enero y se aplicarían multas.
Durante tres meses equipos de contratistas de empresas de telecomunicaciones en conjunto con equipos de la Seremi de Transportes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles además de la Municipalidad de Temuco, han estado reuniéndose para coordinar el retiro de los cables del tendido que ya no es utilizado y que se conoce como escombros aéreos.
El seremi del Transportes, Ulises Asenjo, explicó que "han pasado 3 meses desde que empezamos un proceso de limpieza de escombros aéreos en Temuco en conjunto con las empresas operadoras y hemos retirado 3,5 toneladas aproximadamente de cable, lo que equivale a 50 kilómetros. Prontamente iniciaremos este mismo proceso en las comunas de Lautaro, Collipulli, Villarrica e Imperial, entre otras".
Asenjo agregó que "estamos en un 50% de avance con respecto a los que nos habíamos fijado en el cuadrante del centro".
Multas
El coordinador de la Macro Zona Sur de la Subsecretaria de Electricidad y Combustibles (Subtel), Paul Pardo, explicó que "en 2006 la municipalidad dispuso de una ordenanza para el retiro de cables que no se estaban ocupando y a su vez la Subtel, dispuso de mesas de coordinación para el retiro del tendido".
Pardo aclaró que "si bien se espera que en abril sea retirada la totalidad de los cables sin ocupar, el 12 de enero comenzarán las fiscalizaciones de Subtel, para pedirle a las empresas plazos para sacar ese material y si no se cumplen las fechas aplicaremos las multas correspondientes que van de las 100 a 300 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de la cantidad y el material involucrado".