Secciones

Detienen a la lonco Juana Calfunao por impedir obras viales

RESOLUCIÓN. Vialidad retomó los trabajos en la ruta Los Laureles a Colico tras dictamen de la Corte de Apelaciones.
E-mail Compartir

Rodrigo Zamorano C

Personal de Carabineros detuvo ayer a la lonco Juana Calfunao por los delitos de desórdenes y desacato, luego de que impidiera ejecutar las labores de restauración del camino que une las localidades de Los Laureles con Colico, en la comuna de Cunco.

Según precisó el mayor Álvaro Martínez, comisario de Villarrica, la lonco fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, para llevar a cabo la audiencia de control de la detención.

Personal de Carabineros se constituyó en la Ruta S-503 por una instrucción de la Gobernación de Cautín. "Allí una mujer adulta se opuso a la realización de los trabajos apostándose en el centro de la calzada", indicó el mayor Martínez.

El jefe policial indicó que la detenida corresponde a la lonco Juana Calfunao, quien "hizo caso omiso a la sentencia realizando desórdenes".

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, agregó que "esta detención ocurrió en el marco de los trabajos que realiza Vialidad para reparar un camino que lleva mucho tiempo en mal estado y que no había sido posible generar algún tipo de obra por la oposición de la señora Calfunao", señaló el gobernador.

Cabe consignar que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Vialidad que retomara los trabajos tras un recurso de amparo que presentaron cerca de 500 vecinos del lugar que se han visto perjudicados por la negativa de la lonco Calfunao a permitir las obras de mejoramiento en la Ruta S-503.

"Tuvo que ser necesario el concurso de la fuerza pública, toda vez que hace algunas semanas, cuando Vialidad intentó reparar sin fuerza pública, los funcionarios fueron atacados por la señora Calfunao", aseveró Chancerel.

El gobernador indicó que durante la jornada de trabajos de ayer las máquinas de Vialidad fueron atacadas a piedrazos, por lo que la lonco Juan Calfunao, quien además se interpuso en la ruta, debió ser detenida por la policía uniformada.

"Lo que hacía ella era impedir que se cumpliera un mandato", afirmó.

"

"(La detenida) se opuso a la realización de los trabajos apostándose en el centro de la calza. Allí hizo caso omiso a la sentencia de la Corte de Apelaciones causando desórdenes".

Álvaro Martínez,, comisario de Villarrica."

"

"Ocurrió en el marco de los trabajos que realiza Vialidad para reparar un camino que lleva mucho tiempo en mal estado y que no había sido posible generar algún tipo de obras".

Ricardo Chancerel,, gobernador de Cautín."

Tramo de 1.800 metros fue reparado

El director de Vialidad en La Araucanía, Manuel Robles, aseguró que tras contar con el resguardo policial se logró finalizar en solo una jornada los trabajos de restitución de transitabilidad de la ruta. "Son 1.800 metros los que fueron reparados con trabajos de mantención", indicó Robles. El director de Vialidad indicó además que "el resguardo policial era fundamental para efectuar los trabajos y resguardar nuestros equipos y funcionarios".