Frases
"Lamentamos profundamente lo sucedido, no fue intencionado dejarlo ahí".
Ricardo Celis, diputado electo y
mascota encerrada en auto
"Tenemos una segunda deuda histórica con el cambio en educación".
Jaime Quilaqueo,
"Lamentamos profundamente lo sucedido, no fue intencionado dejarlo ahí".
Ricardo Celis, diputado electo y
mascota encerrada en auto
"Tenemos una segunda deuda histórica con el cambio en educación".
Jaime Quilaqueo,
A las 05.30 horas de ayer, en la cruzada sur de la comuna de Pitrufquén, el tren rápido de pasajeros que cumple itinerario entre Alameda y Puerto Montt, impactó a un camión que se encontraba en las cercanías de la línea del tren, impactándolo de lleno. Producto del accidente falleció el conductor del camión.
Un nuevo hecho de violencia viene a sumarse a la seguidilla de manifestaciones ocurridas en La Araucanía por la muerte del estudiante Matías Catrileo. Esta vez un grupo de encapuchados disparó y quemó dos camiones en plena Ruta 5, cerca de Ercilla. El hecho ocurrió a las 2 de la madrugada, y dejaron consignas.
Un confuso incendio ocurrido en la Plaza Los Héroes de Pitrufquén terminó con tres empresas de transporte intercomunal afectadas por la destrucción de dos puestos de venta de pasajes. Cerca de las 04.15 horas un grupo de personas se acercó a las garitas ubicadas por calle O'Higgins, y encendieron el lugar para luego huir.
"Año nuevo, vida nueva," reza un dicho. Estamos en los días en que muchos de nosotros hacemos una lista con nuestros propósitos para el año que recién comienza; pero muchos de estos se quedan en el tintero como ha sucedido. Para que eso no ocurra, el motivador Alberto Botero nos tiene unos cuatro muy simples y sabios consejos que les ayudará. 1. Claridad en las metas; 2. Aceptar el fracaso como parte del proceso; 3. Fijarse metas realistas; y 4. Apoyo mutuo. Comúnmente se inicia el nuevo año con planificación, con nuevos sueños, con nuevos desafíos, propósitos, y proyecciones. Tomamos decisiones para invertir bien el tiempo para lo cual ordenamos nuestra agenda diaria, nos relacionamos con personas importantes, nos preparamos intelectualmente y si es necesario, ahorramos dinero para adquirir lo que nos hemos propuesto. ¿Será que el cambio del número del año nos cambiará la situación? ¿El gobierno que se inicia? ¿El poseer una propiedad, un vehículo, el nuevo lugar donde viviremos? Conviene por lo tanto oír consejos atinados. He aquí palabras del rey David que dijo "Confía en Jehová, y haz el bien: Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda al Dios tu camino, confía en Él, y él hará" (Salmo 37:3-6)
Año nuevo vida nueva; de nada sirve iniciar el año nuevo si interiormente estamos deteriorados, heridos, llenos de amargura. Un exitoso maestro de Israel llamado Nicodemo vino una noche a conversar con Jesús. Éste había tenido éxito, pero estaba frustrado con su vida. Por tal motivo Cristo le declaró "Os es necesario nacer de nuevo para entrar en el reino de Dios". No basta el nacimiento físico, hay que nacer de Dios. Al nacer de nuevo se cumplen las palabras del profeta: "Os daré un corazón nuevo". Tenemos buenas intenciones y buenos planes, pero nuestro interior no es compatible. Jesús dijo que "el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar" El mismo declara: "He aquí yo hago nuevas todas las cosas". ¡Para mí... Jesús es todo! Este año será el sostenedor de los humildes y el ayudador de los necesitados. Para los años venideros la razón de vivir de quienes le adoran como Dios. Compartamos con todos a la persona de Cristo: es la única manera de iniciar el día, el mes y año estando sanos por dentro. Para este 2018, inicia el "año nuevo, con la vida nueva" que te ofrece Jesucristo. Y él dijo "yo les doy vida y no perecerán jamás. Juan 10:28.
Pastor Juan Mella C., Consejo Regional de Pastores de La Araucanía
Faltan menos de dos semanas para que el Papa Francisco materialice su esperada visita a la Región. Para ello, los organismos encargados de organizar la eucaristía que el Santo Padre ofrecerá en la Base Aérea Maquehue avanzan a paso raudo para asegurar cada detalle de este magno evento, a fin de garantizar que todo salga de acuerdo a lo planificado.
Sin embargo, un hecho de tales características tiene muchos matices a tomar en cuenta, especialmente dado el impacto que provocará en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas el arribo de alrededor de 400 mil personas. Es por ello que una de las materias que más preocupa a la autoridad es el tema de la seguridad, ante lo cual ya se ha tomado una serie de resguardos que implican, entre otras medidas, un reforzamiento de la fuerza policial que resguardará no sólo el orden y la seguridad al interior del lugar de la eucaristía, sino también en las calles de Temuco y Padre Las Casas, además de las principales vías de la Región y los pasos fronterizos.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos que el Estado y los organismos involucrados en la visita del Santo Padre puedan disponer para asegurar la tranquilidad durante la jornada, en esta materia son los ciudadanos quienes más pueden aportar, tomando algunos resguardos a fin de evitar ser víctimas de un delito.
De ahí que sea necesario que los habitantes de la intercomuna, así como los fieles de otras ciudades y los trasandinos que asistan a este histórico evento, prevengan situaciones de riesgo tanto en la vía pública como en sus hogares y los automóviles.
Por ejemplo, una medida ampliamente reiterada por Carabineros es no dejar objetos de valor al interior de vehículos estacionados en la calle, además de evitar dejar bolsos u otros objetos a la vista, toda vez que llaman la atención de los amigos de lo ajeno. En los hogares no está demás verificar el estado de las chapas u otros elementos que pudieran significar un riesgo, mientras que los peatones debieran resguardar sus pertenencias y evitar portar elementos de valor.
Si bien habrá un reforzado resguardo policial durante la venida de Francisco, el aporte de la propia ciudadanía es vital para disminuir los delitos, ya que no hay que olvidar que la oportunidad hace al delincuente.