Secciones

Donald Trump desdice a su jefe de Gabinete y asegura que el muro será pagado por México

ESTADOS UNIDOS. El Presidente, quien se apronta a cumplir un año en el poder, aseguró que nunca ha cambiado su percepción sobre cómo debería ser la barrera física, como sugirió John Kelly. Además, anunció los "ganadores" del "premio" a las "noticias falsas".
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mañana cumplirá un año al mando de la Casa Blanca, insistió ayer en que el muro que planea erigir en la frontera con México será pagado "directa o indirectamente" por el país azteca y aseguró que nunca ha cambiado su percepción sobre cómo debe ser la barrera física, contradiciendo a su jefe de Gabinete, John Kelly.

La construcción de este muro y la promesa de que los contribuyentes estadounidenses no pondrían ni un centavo para su construcción fue uno de los compromisos principales de Trump durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca. El Mandatario lo ve como una medida positiva para enfrentar el problema de la inmigración ilegal. Trump ha sido duramente criticado por las autoridades mexicanas, quienes han sostenido que no asumirán costo alguno de la construcción.

"El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de US$ 71.000 millones con EE.UU.", afirmó en su cuenta de Twitter. Trump subrayó que "el coste de US$ 20.000 millones es mínimo comparado con lo que México consigue de EE.UU. ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) es un mal chiste!".

Desdiciendo a kelly

Las palabras del Mandatario se producen después de que, el miércoles pasado, su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera, en un encuentro con los opositores demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC), que algunas de las promesas de campaña del Presidente están "desinformadas", al comentar el controvertido muro y la promesa de que sea pagado íntegramente por México. Kelly señaló que la intención es construir una barrera física a lo largo de 1.300 kilómetros de los 3.100 de frontera.

Sin embargo, en otro mensaje de Twitter, Trump escribió "El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, paramos o ríos".

"fake news awards"

En la noche del miércoles, Donald Trump anunció los "ganadores" de los polémicos "premios" a las "noticias falsas" de 2017, los que otorgó a varios medios estadounidenses, encabezados por el influyente diario The New York Times.

Hacía semanas que Trump había anunciado la creación de estos premios, aunque su entrega era un gran misterio. Así, de imprevisto, en la noche del miércoles escribió en Twitter el siguiente mensaje: "Y los ganadores de las noticias falsas son..." acompañado de un enlace a la página web del Comité Nacional Republicano (GOP), con un listado de diez galardonados con estos controvertidos "premios".

Un artículo del reputado economista Paul Krugman en The New York Times sobre las repercusiones económicas de la victoria de Trump llamado "The economic fallout" fue el elegido por el Presidente para encabezar esta insólita lista de "premios".

millones de dólares es el costo estimado de construcción del muro que separaría a EE.UU. de México. 20 mil