Secciones

Corte revoca fianza para el joven que atropelló a ciclista

AVENIDA LOS POETAS. El hecho ocurrió en la tarde del domingo pasado.
E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la determinación del Juzgado de Garantía de Temuco mediante la cual se había otorgado el beneficio del pago de una fianza para Diego Felipe Muñoz Peña, el joven de 19 años que iba manejando ebrio cuando atropelló y mató a Eliseo Gatica Osses, el hombre de 56 años que iba en su bicicleta por la ciclovía habilitada en Avenida Los Poetas, en la tarde del pasado domingo 21 de enero.

Muñoz Peña había accedido a la posibilidad de la cancelación de una caución luego de que en la audiencia de su formalización, realizada el pasado miércoles 24, el magistrado acogiera la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, pero desestimando que constituyera "un peligro para la sociedad", como lo había argumentado el Ministerio Público. Debido a esa consideración, y al estimar que sólo existía un peligro de fuga, el tribunal había entregado la opción de acceder a la libertad bajo fianza, fijando un monto de un millón de pesos que, si la cancelaba, le permitiría quedar con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Sin embargo, la Fiscalía apeló a la Corte de Apelaciones y fue este lunes cuando los ministros determinaron dejar sin efecto la resolución del Juzgado de Garantía y ordenar el retorno del imputado a la prisión preventiva.

Fallo unánime

Uno de los antecedentes que tomó en cuenta la segunda sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, Tatiana Román Beltramin y José Martínez Ríos-al momento de anular la fianza fue que Muñoz Peña está siendo imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, sin portar su licencia de conducir.

"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en la audiencia y (...) considerando las circunstancias naturaleza y carácter del delito por el cual se ha formalizado al imputado, su gravedad y la pena probable a imponer, permiten concluir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", establece el fallo del tribunal de alzada.

La resolución agrega que se determina por revocar la resolución de la fianza de un millón de pesos y ordena el retorno del sujeto imputado a la prisión preventiva "teniendo presente la existencia de un peligro para la seguridad de la sociedad", lo cual no es procedente con caución alguna.

Velatón

El domingo por la tarde, la familia de la Gatica Osses realizó una velatón en el mismo punto del atropello para pedir justicia.

Según comentaron mediante una transmisión en vivo, esperan que la justicia no vuelva a entregar un beneficio a una persona "negligente, que mató a un inocente".

Prisión para los ocho imputados por crimen de guardia en asalto

EN TEODORO SCHMIDT. La Fiscalía y la PDI no descartan que pudieran haber más detenidos, ya que la investigación sigue en curso.
E-mail Compartir

En prisión preventiva por los cuatro meses que durará la investigación quedaron los ocho sujetos que fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) tras el fatal asalto frustrado a la sucursal del Banco Estado de Teodoro Schmidt.

El hecho, ocurrido en la mañana del pasado viernes, causó conmoción en la comuna, luego de que el vigilante privado de la entidad, identificado como Manuel Melillán Inaimán (53) resultara fallecido a raíz de los balazos efectuados por dos de los integrantes de la banda.

Siete de los ocho delincuentes detenidos fueron formalizados en la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, antes del mediodía de ayer.

En tanto, el octavo integrante fue formalizado en dependencias del Hospital Regional de Temuco en horas de la tarde. Lo anterior se debió a que se mantiene internado allí recuperándose de un impacto balístico recibido de parte de los efectivos de la PDI que lograron la detención, luego de un intenso tiroteo que incluyó el uso de armamento de grueso calibre, por parte de los delincuentes.

El atraco fallido

Según los antecedentes de la carpeta investigativa y que fueron expuestos en la audiencia de ayer, fueron dos los sujetos que se hicieron pasar por clientes antes de que el banco abriera sus puertas, estando uno de ellos disfrazado con muletas, un cuello ortopédico y parches.

Una vez autorizado el paso para los clientes -principalmente pensionados- los dos individuos fueron directamente a intimidar al vigilante Manuel Melillán Inaimán, gritando: "¡Esto es un asalto!". Como acto seguido, propinaron disparos en contra del vigilante, quien alcanzó a hacer uso de su arma de fuego para defenderse.

Cuando iban llegando otros cinco delincuentes a bordo de una Nissan Navara robada, a desarrollar su parte del plan delictual según lo acordado, los dos sujetos que habían baleado al guardia salieron huyendo de la sucursal y ordenaron a sus compañeros de delito abortar la misión y emprender la huida.

Sin embargo, en ese momento llegaron raudamente las patrullas de la PDI, cuyos efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) iniciaron una persecución.

Finalmente, los detectives lograron la detención de tres sujetos tras una persecución que acabó con una balacera a 500 metros de allí. Dos imputados y un funcionario policial resultaron heridos a bala.

En tanto, el resto de la banda fue detenida por la PDI instantes después, en predios ubicados en el mismo sector de la balacera.

El vigilante Melillán Inaimán, en tanto, falleció instantes después de la balacera inicial en la sucursal, justo cuando era llevado al Cesfam de Teodoro Schmidt, ubicado a sólo una cuadra.

Formalización

El fiscal Jaime Pino, de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la PDI, explicó que los sujetos fueron formalizados por robo calificado con homicidio, tenencia ilegal y receptación de armas de fuego prohibidas, receptación de vehículo robado y homicidio frustrado en contra de funcionario policial, por lo que arriesgan incluso la pena de presidio perpetuo.

En tanto, con respecto a los antecedentes de la investigación, el fiscal Pino aseguró que ya "se tiene determinado a través de la investigación quien fue el autor de los disparos que terminaron con el fallecimiento del vigilante".

Sin embargo, con respecto a confirmar o descartar una eventual vinculación con otros delitos con sustracción de dinero ocurridos en la zona costera, Pino dijo que "todavía hay diligencias pendientes", respectivas a comparar evidencias biológicas y realizar peritajes a las armas cortas y largas utilizadas.

Por su parte, el comisario Pablo Maechel, jefe de la Biro de la PDI de Temuco, no descartó que puedan haber más detenciones en el marco del mismo caso, atendiendo "el alto grado de planificación". Maechel agregó que el policía herido ya fue dado de alta.

"No se descarta que pudieran haber más detenidos. Aún queda un miembro de la banda por detener".

Jaime Pino, fiscal de la Unidad de Análisis, y Focos Investigativos"

"Estos sujetos tenían un alto grado de planificación. Utilizaron vehículos robados y alto poder de fuego".

Pablo Maechel, jefe de la Brigada de Robos, PDI Temuco"

de la mañana del viernes pasado, se abrieron las puertas del Banco Estado. Minutos después ocurrió el asalto frustrado. A las 9