Susana Solís
En La Araucanía, entre 2011 y 2015 fallecieron 150 personas a causa del cáncer de piel. Asombra el hecho de que las comunas con mayor prevalencia de casos de pacientes que fallecen producto de este mal, son Ercilla, Renaico y Curarrehue.
Lo anterior puede explicarse por lo distantes y apartadas que se encuentran cada una de ellas del centro regional, en donde es posible encontrar especialistas que ayuden a su detección.
Sin embargo desde la Municipalidad de Renaico, Mitchel Córdova Loaiza, médico cirujano Encargado del Programa de Cirugía Menor del Cesfam de la comuna, aporta otra explicación. "En Renaico, la mayor actividad laboral es frutícola, y eso implica que la gente está durante gran parte del año expuesta al sol".
FACILITADORES
Lo que plantea Córdova respecto del tiempo de exposición solar se condice con lo que afirma el doctor Miguel Ángel Lassalle, dermatólogo de la Clínica Alemana Temuco, quien indica que "a mayor edad, mayor exposición al sol ha existido, por tanto la persona presenta una acumulación de radiación UV, lo que explica el hecho de que es mucho más frecuente encontrar casos de cáncer a la piel en personas sobre 60 y 70 años".
acciones preventivas
Consultado el municipio de Ercilla, Alexis Fuentes, director (s) Cesfam Ercilla, indicó que "como trabajo preventivo desde hace 4 años que se realizan acciones de cirugía menor en donde se incluye el retiro de lunares que presenten crecimiento anormal o modificaciones de coloración. Al inicio se realizaban 200 intervenciones y eso ha bajado a 50 aproximadamente producto también de la disminución de casos", enfatizó Fuentes.
Por su parte, Mitchel Córdova, médico cirujano Encargado del Programa de Cirugía Menor del Cesfam de Renaico indicó que "como medida preventiva, el municipio siempre prioriza entre las cirugías menores las relacionadas con lunares, al igual que como protocolo se envían a biopsia todas las muestras".
conciencia
Además de las acciones que cada municipio realiza, el dermatólogo de la Clínica Alemana, Miguel Ángel Lasalle es optimista al señalar que "lo que se ha visto en los últimos años, es que la gente está consultando de manera preventiva, preguntan por los lunares y qué protector usar, a diferencia de la gente mayor, que va a preguntar por una sospecha de cáncer directamente".
El especialista enfatiza el hecho de que "la población en edad media, 30 a 45 años está consultando para protegerse ellos y también a sus hijos, lo que nos dice que en ese grupo etáreo existe más conciencia".
"La población en edad media, 30 a 45 años está consultando para protegerse ellos y también a sus hijos".
Miguel Ángel Lasalle, Dermatólogo CLínica Alemana Temuco"