Secciones

Cataluña: Puigdemont reconoce que el proceso independentista terminó

ESPAÑA. El expresidente regional expresó esto en unos mensajes privados que luego matizó en redes sociales.
E-mail Compartir

El líder independentista catalán, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española, reconoció que el proceso que él promovió para la secesión ilegal de Cataluña "ha terminado" y "caducado" y que su intención de ser otra vez presidente regional se ha frustrado.

Estas confesiones de Puigdemont -que luego matizó- constan en unos mensajes de teléfono que el expresidente regional catalán envió al diputado autonómico y exconsejero de su gabinete, Toni Comín, también huido en Bélgica, difundidos ayer por la cadena española de televisión Telecinco, tras ser captados por uno de sus cámarógrafos en Bruselas.

En esos mensajes Puigdemont admite que sus correligionarios lo han "sacrificado" como candidato después de que los planes del Gobierno español hayan "triunfado", constata, para impedir que él pueda ser investido a distancia presidente de Cataluña por el Parlamento regional.

"Se vuelven a vivir los últimos días de la Cataluña republicana", dice Puigdemont.

"El plan de Moncloa (Gobierno español) triunfa -añade-, sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque, si no, el ridículo es histórico", escribe en alusión a quienes cumplen prisión preventiva en España relacionados con el proceso independentista, declarado inconstitucional.

Tras conocerse estos mensajes, el ex presidente regional catalán admitió en Twitter que a veces tiene dudas, pero aseguró inmediatamente que seguirá adelante en sus convicciones, negando que haya llegado al final de su camino político.

"Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el presidente (de Cataluña) y no me arrugaré ni me echaré atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país", escribió sin aludir directamente a los mensajes revelados.

También en Twitter, Comín avisó de que la divulgación de conversaciones privadas es "delito" y "merecedor de las pertinentes acciones legales", además de puntualizar que se han "sacado de contexto" los mensajes.

Reactivar negociaciones

A pesar de esos mensajes, uno de los voceros del partido de Puigdemont (PDeCAT) aseguró que el proceso secesionista catalán "ha llegado para quedarse".